Las Reformas Laborales En España

Páginas: 58 (14456 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Las reformas laborales en España y su impacto real en el mercado de trabajo en el período 1985-2008
Prof. Sandalio Gómez Ignacio Contreras María Dolores Gracia

Las reformas laborales en España y su impacto real en el mercado de trabajo en el período 1985-2008
Prof. Sandalio Gómez
Titular de la Cátedra SEAT de Relaciones Laborales, IESE

Ignacio Contreras
Asistente de investigación dela Cátedra SEAT de Relaciones Laborales, IESE

María Dolores Gracia
Asistente de Investigación de la Cátedra SEAT de Relaciones Laborales, IESE

Cátedra SEAT de Relaciones Laborales - IESE • 3

Las reformas laborales en España y su impacto real en el mercado de trabajo en el período 1985-2008

Resumen

En este estudio se analiza el contenido y la eficacia de cada una de las reformasque se han producido en el Estatuto de los Trabajadores, desde su aprobación en 1980 hasta la actualidad y sus resultados en términos reales. Se comprueba que ninguna de las reformas estudiadas ha logrado conseguir de manera concluyente los objetivos que se proponían, lo que debe servir de experiencia antes de abordar una nueva Reforma. El estudio contempla las repercusiones positivas y negativasque han tenido las distintas reformas laborales en el panorama de la contratación laboral, como impulsora de la creación de empleo y de la estabilidad y calidad del mismo. Así mismo, se proponen alternativas a una serie de temas claves; entre las que podemos destacar: la creación de un nuevo tipo de contrato estable, con duración e indemnizaciones pactadas previamente; el impulso de la formación quehaga posible la movilidad funcional, la polivalencia y la adaptación a las nuevas tecnologías; medidas que faciliten la movilidad geográfica y la redefinición de los cauces del despido individual y colectivo que existen en la actualidad.

Cátedra SEAT de Relaciones Laborales - IESE • 5

Las reformas laborales en España y su impacto real en el mercado de trabajo en el período 1985-2008Introducción

1. Alcance y objetivos
El Estatuto de los Trabajadores constituye el fundamento y pilar básico que regula las relaciones laborales en España. Desde su promulgación en 1980, ha sufrido numerosas reformas, de las que destacaron con luz propia las que tuvieron lugar en la década de los noventa, concretamente la del año 1994 y la de 1997. En las reformas de los años 1984, 2001 y 2006 seabordaron aspectos muy concretos que aunque tuvieron incidencia en el mercado laboral, sus consecuencias no fueron tan relevantes. Con la perspectiva de los años y con los datos de que se dispone en la actualidad, en la Cátedra SEAT de Relaciones Laborales, nos hemos planteado comprobar el grado de eficacia real que estas reformas tuvieron y si alcanzaron los objetivos que se habían marcado. Laimportancia de este estudio en los momentos actuales resulta mayor, dada la necesidad de abordar una nueva e importante reforma del marco laboral que nos ayude a afrontar la crisis económica actual y aporte las bases que permitan a España competir, en igualdad de condiciones, con el resto de países de la Unión Europea, en un mercado cada vez más globalizado. El esquema de trabajo a seguir es elsiguiente: 1. Situar cada reforma en el contexto económico en que se realizaron. 2. Presentar su contenido y los objetivos que pretendían alcanzar. 3. Analizar los resultados reales que se obtuvieron, a partir de la entrada en vigor de cada una de las reformas, de manera que se pueda comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos que se habían trazado.

2. Datos de contexto
Lascaracterísticas más destacadas de la realidad socioeconómica, en la década de los noventa, se pueden resumir en las siguientes: 1. El crecimiento del sector servicios, que alcanzó un 60% de la actividad económica del país. 2. El impacto de las nuevas tecnologías de la información, que modificó los procesos de información y decisión de las empresas. 3. Un alto y mantenido nivel de desempleo, que hasta finales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronologia de las reformas laborales en españa
  • Desempleo en España y Reforma Laboral
  • España laboral
  • La reforma laboral no es la solución al paro en españa
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS