Las reformas para lograr la calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REFORMAS PARA LOGRAR LA CALIDAD EDUCATIVA.

El presente protocolo surge por el interés de saber cuáles son representaciones sociales de los docentes de educación básica entorno al conceptocalidad educativa.

En los últimos treinta años, los temas centrales en las políticas educativas contemporáneas de América Latina ha sido modernizar a la educación para mejorar y elevar su calidad,tiene sus orígenes de organismos como la UNESCO, OCDE, BM, FMI, etc. Son fuerte influencia para las políticas educativas específicos, otros realizan investigación educativa, algunos basan su influencia enla producción de recomendaciones especificas, de informes sobre los distintos sistemas
Educativos o a través de estadísticas y estandarizaciones de indicadores educativos.

Los factores negativosque atentaban en contra de la calidad educativa, la pobreza, la elevada deserción escolar, el analfabetismo, el bajo rendimiento escolar, el rezago educativo, el crecimiento demográfico, loscurrículo alejados de la realidad social, los materiales educativos poco efectivos, los recursos económicos insuficientes destinados a la educación, inequidad educativa.

En una diversidad de significadosdel concepto calidad educativa. Por ejemplo, la OCDE (1991) enfatiza a factores como el curricular alejados a la realidad social. De acuerdo a estos factores, este organismo internacional, condiciona asu apoyo a los países miembros para que se sometan a evaluaciones masivas, para interpretar mediante los resultados, el nivel alcanzado para concretar la tan anhelada calidad educativa.

Argentinafue el primer país de América Latina que ocupó en hacer las reformas educativas pertinentes.

En el contexto nacional México concreta en el programa de la modernización Educativa (PME), en 1989, enel Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en 1992, en la reforma integral de la Educación Básica (RIEB) en 2006 y en la alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en...
tracking img