Las reformas religiosas en el siglo xvi

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Las reformas religiosas en el siglo XVI

Reforma luterana
Durante el siglo XVI, el fervor religioso era muy intenso. Todos los actos de la vida cotidiana se relacionaban con la religión. En la Europa de este siglo monopolizada por el catolicismo, se celebraban 60 festividades religiosas al año; los exámenes universitarios se rendían en las iglesias entre misas; los libros científicos apelabana Dios. La política y la religión estaban íntimamente relacionadas, los Estados no podían tener más de una religión, en consecuencia, la iglesia no concebía la libertad de culto.
La sensibilidad religiosa se había acentuado desde la crisis del siglo XIV, con las numerosas muertes por las epidemias de peste negra y los graves problemas económicos, en consecuencia, la gente empezó a preocuparsepor la salvación del alma, lo que agravo la venta de indulgencias (comprar el perdón de los pecados que se habían cometido).
Dentro de del imperio alemán, políticamente dividido, fue creciendo una abierta hostilidad hacia Roma, y una fuerte reacción frente al lujo desmedido de la Iglesia romana, por eso estallo la crisis en 1517, cuando un monje alemán llamado Martín Lutero, negó públicamente lavalidez de las ventas de indulgencias. Sus críticas se extendieron a otros aspectos de la situación de la Iglesia de la época y cuestiono la autoridad del Papa. El monje también negó la necesidad de realizar buenas obras para obtener la salvación eterna. Afirmo que el hombre era débil y pecador y que, por eso la salvación no podía depender de las acciones y obras que realizara, sino dependía de lafe. No acepto los sacramentos y propuso que la Biblia fuera de interpretación libre y personal.
Todas estas ideas Lutero las comunico mediante 95 tesis, que fueron presentadas en la puerta de la Iglesia de Wittemberg. Enterado el Papa, le ordeno rectificarse, pero el alemán se negó y fue excomulgado (excluido como miembro de la Iglesia). Desde entonces, el cristianismo reformado (llamadoprotestante, desde ahora), tuvo partidarios en cada Estado Europeo, que se fueron organizando en distintas iglesias.
Así, por un lado, quedo el Papa (en Roma) como jefe del catolicismo, que mantenía en su fe y en su liturgia, el núcleo de tradiciones romanas y que tomo el nombre de católico apostólico romano. Esto causo que la religión europea se divida en dos frentes bien definidos: protestante ycatólico.

La reforma y sus efectos políticos y sociales
El triunfo de las ideas luteranas se debió en parte, al importante apoyo de la nobleza. Numerosos príncipes del Imperio Germánico adoptaron los pensamientos de Lucero, por motivos religiosos pero también políticos: les interesaba oponerse al emperador, que profesaba la fe católica. Vieron la oportunidad de luchar contra el poder Carlos V ydisminuir su autoridad.
Lutero descalifico a la autoridad papal y les indico a los príncipes que pueden poner a la iglesia bajo su dominio, en consecuencia, surgió la soberanía sobre el clero: se podía elegir quien puede ocupar los cargos eclesiásticos, sin confirmación del Papa.
También hubo motivos de conveniencia económica: las autoridades civiles pudieron disponer de los bienes de la iglesia.Carlos V, envuelto en guerra con Francia, intenta calmar el conflicto y en la Dieta de Spira (1529) decide tolerar la nueva doctrina en los territorios, donde estuviera, pero trata de evitar su expansión. Por eso varios príncipes “protestaron” en contra de esta
oposición, esto apoyaron las ideas de Lutero y formaron la Liga de Esmaltada (1531) para luchar contra el rey germano. La paz se obtuvocuando Carlos V reunió en la Dieta de Augsburgo (1555), en la cada príncipe puede elegir la religión que ha de procesar.
Dentro del plano social, hubo movimientos radicales que pregonaban la igualdad económica y social de todos los cristianos.
Las clases campesinas, hartos de la miseria, adoptaron estas ideas que proponían, entre otras cosas, el reparto de los bienes. Pero, los príncipes, Lutero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Religiosa Siglo Xvi
  • Movimientos Reformistas en el siglo XVI
  • Religiosidad y política en el siglo xvi y xvii
  • La represión religiosa en el siglo xvi; la ordenanza de 1539
  • Revolusion religiosa siglo xvi
  • La Revolucion Religiosa Del Siglo Xvi
  • guerras religiosas siglo XVI
  • Reforma eclesiástica siglo XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS