Las reformas religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Reforma Cluniacense

Es la reforma de vida monástica benedictina que se inició en el monasterio de Cluny (Francia) en el siglo X y se extendió por toda Europa durante los siglos siguientes.

1.1. Fundación y primeros años

Fue creada el 11 de septiembre de 910 cuando Guillermo I, duque de Aquitania, donó la villa de Cluny al papado para que fundara en ella unmonasterio con doce monjes, con la intención de obtener la protección de la Santa Sede para aumentar su poder. El monasterio se situó en Mâconnais, en Saona y Loira.

En la Carta de fundación de la abadía se establece la libre elección del abad por parte de los monjes, un punto de suma importancia en la orden benedictina. La Carta condena gravemente a los que transgredan este artículo. El primerofue el Abad Bernón, y cuándo éste murió le sucedió el Abad Odón, y a la muerte de Odón (942), el prestigio de la órden es ya muy importante. El siguiente en ocupar el puesto fue Aimar, y más tarde lo fue Mayolo, que gracias a su experiencia y sus conocimientos desempeñó una tarea de administración y gestión fundamental para la pujanza de Cluny. Además, Mayolo fue llamado el "Árbitro de losreyes" por sus relaciones con la aristocracia. Su prestigio fue notable, y rehusó ejercer la función papal en 973. Fue beatificado poco después de su muerte, convirtiéndose en uno de los santos más populares.

1.2. Hegemonía

La reforma cluniacense fue muy importante en su época, ya que contribuyó a la reforma de la vida espiritual y cultural de los cristianos, defendió la libertad dela Iglesia frente a los poderes civiles y enriqueció enormemente la celebración litúrgica.

La Regla (llamada cluniacense) fue adoptada por otros monasterios, que formaron, junto con Cluny, un “imperio” de monasterios basados en la doctrina cluniacense, prácticamente regidos por el abad de Cluny. La orden se apoyaba en la alta aristocracia, el emperador, el rey de Borgoña, los condes y losobispos. Se fundaron nuevos monasterios cluniacenses, y se reconviertieron otros al aceptar la disciplina cluniacense. La Orden de Cluny estuvo presente en el Jura, el Delfinado, la Provenza, el valle del Ródano, el sur de Borgoña, y el Borbonesado.

Pasados varios años, la orden cayó en un género de vida más relajada debido a su riqueza y su poder y, con la aparición de diversas órdenesinspiradas en un idealismo de pobreza y austeridad, y el auge de la reforma cisterciense, la reforma cluniacense perdió en gran medida su influencia.

2. La Reforma Cisterciense

Fue un movimiento de renovación espiritual que criticaba algunos idealismos y comportamientos de otras órdenes, iniciado por un pequeño grupo de monjes liderados por Roberto de Molesmes en Citeaux.2.1. Fundación

En 1098, Roberto de Molesmes se retiró con otros monjes a un lugar del este de Francia llamado Citeaux (o Cistercium en latín, de donde procede la palabra cisterciense) e inició una reforma religiosa cristiana inspirada en la pobreza y la austeridad.

2.2. Idealismo de pobreza y austeridad

Los monjes trabajan en los campos del monasterio para vivir, loque convirtió la orden en una potencia en agricultura, construyendo así monasterios en zonas deshabitadas donde desarrollar dicha actividad, que acabaron siendo verdaderas granjas piloto y contribuyeron a desarrollar una importante tarea de colonización. Esto rompía los esquemas de la doctrina cluniacense, ya que esta última consideraba el trabajo degradante, además de secundario frente a loshábitos de vida espiritual. Además, los cistercienses usaban hábitos de lana natural en lugar de tela negra, lo que les dio el sobrenombre de “Los monjes blancos”. Este ideal de austeridad y sacrificio, y su rigor de vida, atrajeron a muchos jóvenes. Uno de ellos fue Fernando de Claraval, que construyó otro monasterio y realizó una importantísima tarea de promoción de la Reforma.

2.3....
tracking img