Las Reformas Sociales Como Factor Recreador De La Ruralidad En Venezuela

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Las reformas sociales como factor recreador de la ruralidad en Venezuela
Denir de Oliveira Sosa Jr

Resumen

En este artículo se hablará, de los conceptos de política, política públicas y de la importancia de estas no que se refiere a la construcción socioterritorial de un Proyecto Nacional integrador, todo eso teniendo por base la historia, que en este caso, nos brindará la perspectivanecesaria para comprender las reformas sociales/ estructurales que vienen siendo propuestas por el gobierno nacional para transformar el campo venezolano.
Palabras clave: política, política pública; calidad de vida; poder; agricultura.

Resumo

Este artigo abordará os conceitos de política, política pública e da importância que de estes no que se refere a construção socioterritorial de umProjeto Nacional integrador, tudo isso considerando como base a historia, que neste caso, nos brindará a perspectiva necessária para compreender as reformas sociais/estruturais que vem sendo propostas pelo governo nacional com o intuito de transformar o campo venezuelano.
Palavras chaves: política, política pública, qualidade de vida, poder, agricultura.

En un primer momento consideramospertinente aclarar, mismo que de manera somera, cuáles fueron los conceptos que nos llevan a considerar que están ocurriendo transformaciones en el campo venezolano.

Política y política pública
La política puede ser considerada como siendo una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos y también como siendo el ejercicio del poder parala resolución de un conflicto de intereses en el seno de una sociedad.
Así como apreciamos la política de varias formas o distintos prismas, vemos que está íntimamente relacionada con el ejercicio del poder, el cual puede manifestarse en función a los conflictos de interés y que tienen en la guerra su máxima expresión, en el embate entre grupos para conquistar el poder político de una nación paraobrar en beneficio propio, o como una disposición de lograr objetivos provechosos para la totalidad del grupo social. Otra visión sería la actividad de quienes buscan obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con miras a un fin que se vincula al bien del pueblo.
La política pública destinaria sus acciones a dirigir un grupo social a determinados objetivos, este tipo de política estaríatraducidas en leyes (regulación, educación, desarrollo social, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, agricultura, etc.) que deberían buscar el cumplimiento de los objetivos planteados. La política pública se refiere a materias concretas, con un programa de acción, un plan integral que vislumbra abarcar todos los problemas, que considera, prioritarios sin perder de vistas lascaracterísticas geográficas y sectoriales, estas características se aproximarían do que podríamos llamar de un Proyecto Nacional.
Comprendemos Proyecto Nacional en la perspectiva que propone Varsavsky (1972, p.9) como siendo la búsqueda de […] otros futuros más deseables; menos probables, tal vez, pero posibles. Proyecto, porque pondremos nuestra voluntad y fuerzas al servicio de su realización;Nacional, porque se refiere al país entero, sin prejuzgar si el país lo adoptará o no, ni creer que ello requiera unanimidad o consenso de todos los grupos sociales.

Las transformaciones en la agricultura venezolana y la apuesta en el Proyecto Nacional
La década de 1920 fue un marco importante para la sociedad venezolana, pues fue a partir de este momento que los cambios en la articulaciónde la economía nacional con el sistema capitalista mundial empiezan a notarse. (Rios; Prado, 1990)
En los años cuarenta es que se crean las condiciones para la estructuración capitalista de la sociedad venezolana, el petróleo (como principal fuente de renta) y estado (como distribuidor de esta renta) son los nuevos “actores principales”, la agricultura, en ese nuevo escenario pasa a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delincuencia como factor social
  • Bolívar Como Reformador Social
  • Bolivar Como Reformador Social
  • EL LIBERTADOR COMO REFORMADOR SOCIAL
  • Bolivar Como Reforma Social
  • Bolívar como reformador social
  • Bolivar como reformador social
  • La inflación en Venezuela está determinada por factores como

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS