Las reformas a la ley del infonavit en 1995

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reformas a la Ley del INFONAVIT en 2005
Por Oscar Cabrera Castillo

Presentación
El derecho a la Vivienda en México, fue reconocido por la Constitución de 1917 como un derecho obrero contenido en el artículo 123. El día 24 de abril de 1972 se publica publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores,que tiene como características el ser: • • • • Administradora del Fondo Nacional de Vivienda. Organismo financiero de vivienda Fondo de Pensión y Organismo fiscal autónomo.

En 2004 el INFONAVIT otorgo 305,975 créditos; sus ingresos por fiscalización fueron de más de 5 mil millones de pesos y el índice de su cartera vencida se ubicó por debajo del 9%. En abril de 2005 fue reformada la Ley delINFONAVIT a fin de otorgarle un régimen de excepción en materia de transparencia, que tendrá un efecto regresivo e implicará avanzar en contrasentido a la exigencia generalizada de la sociedad y de la opinión pública de mayor transparencia de las instituciones, con el objetivo de beneficiar a un grupo reducido de empresarios y a una burocracia, que han visto al INFONAVIT como un botín, en perjuiciode la mayoría de sus derechohabientes.

Antecedentes
El 7 de octubre de 2004 la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió de los secretarios de la Mesa Directiva del Senado de la República la Minuta que contiene el Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). En la SesiónPlenaria de la Cámara de Diputados realizada el 14 de octubre la Mesa Directiva dictó el turno de la Minuta en comento a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda, para su análisis, estudio y dictamen, la cual fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados con 257 votos en pro, 94 en contra y 8 abstenciones, el miércoles 27 de abril de 2005. En lo particular losartículos 6, 10, 18, 19, 25 Bis, 25 Bis 1, 28, 39 y 66 reservados, en sus términos; y en lo particular el artículo 10, fracción X; y 25 Bis, reservados,
Las reformas a la Ley del INFONAVIT en 2005 Por Oscar Cabrera Castillo

en sus términos, y fue turnado al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales correspondientes.1

Su marco constitucional
Artículo 123, apartado A, fracción XII.-Establece la obligación patronal a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que los patrones hagan a un fondo nacional de la vivienda. Se considera de utilidad social la expedición de una ley para la creación de un organismo integrado por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones, queadministre los recursos del fondo nacional de la vivienda. Dicha ley regulará las formas y procedimientos conforme a los cuales los trabajadores podrán adquirir en propiedad las habitaciones antes mencionadas.

Surge el INFONAVIT
Se creó mediante Decreto de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 deabril de 1972.

El carácter del INFONAVIT
Administradora del Fondo Nacional de Vivienda. Organismo financiero de vivienda. Fondo de Pensión. Organismo fiscal autónomo.

El INFONAVIT como fondo de vivienda
Sus recursos provienen de las aportaciones patronales del cinco por ciento sobre el salario de los trabajadores a su servicio y de los descuentos a sus trabajadores en sus salarios, que sedestinen al pago de lo créditos otorgados por el Instituto, y tienen el carácter de fiscales.

El INFONAVIT como organismo financiero de vivienda
I. En línea uno al financiamiento de la construcción de conjuntos de habitaciones para ser adquiridas por los trabajadores, mediante créditos que les otorgue el Instituto.

1

Gaceta Parlamentaria, número 1740-IV, martes 26 de abril de 2005....
tracking img