Las reformas y contrarreforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La reforma fue un movimiento religioso de la iglesia cristiana del siglo XVI, que se pensó el fin del dominio de la Iglesia católica y la fundación de diferentes iglesias ligadas al protestantismo. La Reforma, anticipada por la cultura del renacimiento y, de alguna forma, seguida por la Revolución Francesa, cambio por completo el modo de vida de Europa occidental y comenzó la edadmoderna. Se inicio a principios del siglo XVI, y fue en el momento que Martín Lutero reto la autoridad papal, las circunstancias que llevaron a esa situación se alejan a fechas anteriores y unen complicados elementos doctrinales, políticos, económicos y culturales.

REFORMAS DE LA IGLESIA

-REFORMA LUTERANA
Luego de siglos de planificación comenzó el movimiento que resultó como la violacióndel sistema católico romano medieval y en la formación una de las principales ramas del movimiento cristiano que existen hoy día. La primera de esas reformas fue la reforma luterana siendo protagonista de esta Martín Lutero (1483-1546).
Lutero nació el 1483 en Eisleben su familia pobre y humilde, pues su padre, solo era un simple minero que luego llegó a ser un empresario de minas.
En su educaciónen la escuela fue un poco dura y también severa. Fue a la universidad de Erfurt donde estudio artes y filosofía luego a los veintiún años ingresó en los agustinos. En 1507 fue ordenado sacerdote (1507). Estudió y se doctoró en teología en 1512 en la universidad de Wittemberg, luego hizo un viaje a Roma (1510-1511) por mandato de sus superiores, después fue profesor de “Lectura in Biblia” en elclaustro.
Dio lecciones a los gálatas y a los hebreos acerca de los salmos y las cartas de San Pablo a los romanos, decisivas para la formación de su teología de la cancelación de la ley. La certeza de que Dios no nos juzga por cuantos actos buenos o malos hacemos, sino que nos justifica a causa de nuestra fe, a causa de los valores de Cristo, sin dejamos de ser pecadores, facilitaría a Lutero elmotivo fundamental de su pensamiento. La manifestación de esa afirmación se creería con situación de la disputa sobre las indulgencias.
Lutero conocía las quejas y lamentaba el espectáculo nada ejemplar de la reputación de indulgencias especiales, como las que se desplegaron en los arzobispados de Maguncia y Magdeburgo. La indulgencia especial otorgada por León X al recién nombrado arzobispoAlberto de Brandeburgo tenía por finalidad de préstamo de la construcción de la basílica de San Pedro.
Este joven arzobispo tuvo que pagar determinados derechos por la posesión del obispado al papado. Los beneficios de la predicación se distribuían entre ambos. Contra todo ello se enuncio Lutero en sus 95 tesis. En sus lecciones de los salmos y la carta a los romanos se había ocupado críticamente delas indulgencias y después planteo sus ideas en el tratado "De indulgentiis".
El ataque de Lutero empezaba de posiciones teológicas, de su concepto de la justificación por la fe, que negaba la teoría de la reversibilidad de los derechos y de la comunión de los santos. Denunciaba de igual modo Lutero las falsas seguridades de salvación propuestas por Roma a los compradores de indulgencias y lapatrimonialización de un poder, el de otorgar el perdón y administrar las indulgencias, que sólo pertenecía a Dios. En realidad, la controversia se redujo, en principio, a los ámbitos universitarios.
Fueron los amigos y seguidores de Lutero quienes dieron a luz sus tesis. La imprenta aumento en pocas semanas los efectos de un texto que no intentaba remover los fundamentos de la Iglesia.
Luteroescribió a raíz de su difusión y de su impacto que no deseaba que polémicas académicas pusieran en duda su obediencia a la Iglesia de Roma y rechazó, de camino, que se le reprochara de hereje.
Pero Roma tomó partido por las tesis dominicas y tomistas opuestas al agustino y aceptó la acusación de herejía enviada a Roma (marzo 1518).
En otoño Lutero fue citado a una entrevista con el cardenal...
tracking img