Las reformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Reformas
Aunque pocos los intelectuales formaban dos partidos: el liberal y el conservador, los del partido liberal eran personas de modestos recursos, profesión abogadil, juventud y largacabellera, la mayoría de los conservadores eran mas unidos ricos, de profesión ecleciática o militar, poco o nada juveniles y clientes asiduos de las peluquerías. Los conservadores y liberales coincidíanen la creencia de la grandeza natural de su patria y de la pequeñez humana de sus paisanos. Don Lucas Alaman poseía las virtudes necesarias para ser el líder de los intelectuales conservadores oAristócratas, y fue el líder de las sotanas y las charreteras.
Por su tradicionalista, retrógrados y europeizante, sus enemigos les pusieron sus apodos de cangrejos y traidores.
Su ideario los sintetizoAlaman en siete puntos:
1.- Queremos ``conservar la religión católica´´.
2.- ``Deseamos que el gobierno tenga la fuerza necesaria, aunque sujetos a principios irresponsables que eviten los abusos´´.3.-``Estamos decididos contra el régimen federal contra el sistema representativo por el orden de elecciones y contra todo lo que se llama elección popular´´.
4.-``Creemos necesario una nuevadivisión territorial que confunda la actual forma de estados y facilite lo buena administracion´´.
5.-``Pensamos que debe haber una fuerza armada en numero suficiente para las necesidades del país´´.6.-``No queremos mas congresos solo algunos consejeros planificadores´´.
7.-``Perdidos somos sin remedio si la Europa no viene en nuestro auxilio´´.

Los liberales no tenían a mediados del siglo un jefe,pero ya asomaban entre ellos algunas eminencias cuarentonas como la de don Benito Juárez, hombre de acción fuerte, tenaz y decidida de origen rural, nacido el 21 de marzo de 1806, educado en elseminario eclesiástico y en el instituto de ciencias y artes de Oaxaca, diputado del congreso oaxaqueño de 1832 a 1834 y al federal diez años después, y gobernador desde 1847 hasta 1852. No menos de 40...
tracking img