Las reformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reformas que vienen
Arturo Alcalde Justiniani
Josefina Vázquez Mota, de manera atrabancada, sin haber siquiera reflexionado sobre las causas del declive electoral de su partido, buscando convertirse en interlocutora, le exige al PRI aprobar de inmediato, en periodo extraordinario, la reforma laboral. Lo dijo el pasado 6 de julio: “Si el candidato del PRI de veras quiere realizar la reformalaboral, reitero lo que ofrecimos en el Congreso hace más de un año: acordemos una reforma que posibilite desde ya los contratos por hora…” (Reforma, 6 de julio).
El tema fue repetido durante toda la campaña con un mensaje sustentado en verdades a medias, reclamando con razón un cambio de reglas en el mundo laboral, pero introduciendo diversas propuestas que nos llevarían a un escenario peor queel vigente.
La propuesta de Josefina de aprobar esta reforma en las próximas semanas es, en primer lugar, tramposa, porque busca aprovechar una composición en el Congreso a punto de culminar el último día de agosto a sabiendas que no es ya representativa, sobre todo porque su fracción ocupa a partir del primero de septiembre una tercera posición; en segundo lugar, es provocadora porque en elcontexto actual convocaría a una gran movilización en su contra al ser percibida como una maniobra, una especie de trabajo sucio de última hora. En tercer lugar parece ser ingenua por creer que el PRI necesita de sus votos, cuando todo indica que con sus aliados contará con los suficientes para lograrlo, incluso con mayor consenso; durante la campaña los propios priístas reconocieron que su iniciativade ley laboral de marzo de 2011, formulada bajo la presión del Consejo Coordinador Empresarial y diametralmente distinta a la propuesta tres meses atrás, generó protestas aun en el seno de las vetustas e inmóviles organizaciones gremiales de su partido.
Hay suficientes elementos para afirmar que una de las causas del fracaso panista en la pasada elección se deriva de sus posiciones en contra delos derechos laborales, lo cual no es cosa menor si tomamos en cuenta que la mayor parte de los votantes son trabajadores o trabajadoras. Sería valioso para los panistas estudiar la imagen que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tuvo durante su desempeño, su posición frente a las demandas obreras, la defensa del duro tope salarial, la parcialidad en la administración de la justicia o delas maniobras patronales, los golpes a grupos específicos y su alianza con grupos empresariales, y en el tema legislativo sus iniciativas de reforma laboral, con elementos más duros que la conocida propuesta Abascal, presentada en el sexenio anterior.
Para muchos trabajadores quedó claro que la nueva iniciativa buscaba destruir el carácter social y protector de la ley, así como la estabilidad enel empleo, con aspectos como la subcontratación indiscriminada y la contratación por horas, o la ocurrencia de topar los salarios caídos a seis meses en los juicios laborales, que duran cinco años promedio, en lugar de plantear que los juicios sean expeditos, sobre todo cuando la tardanza es responsabilidad de la administración pública. Lo peor del asunto es que esta iniciativa ni siquiera provienede los legisladores panistas ni de su comité nacional. No existe diagnóstico que la fundamente, sino que se argumenta con base en generalidades, limitándose a afirmar que es necesaria para mejorar la competitividad y generar un salto automático en los índices internacionales. Los especialistas en la materia, en múltiples foros a los que evitan asistir los legisladores panistas, se preguntan: ¿dedónde sacan esas conclusiones? ¿Dónde están los estudios que fundamentarían cualquier iniciativa de ley?
Cuando se ha solicitado a los legisladores del PAN justificar sus propuestas se pasan la bolita unos a otros, señalando que no son especialistas en el tema, y al final reconocen que tuvo su origen en una propuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y, profundizando en el caso,...
tracking img