La Huasteca Veracruzana

La región se encuentra limitada por el Golfo de México, La Sierra Madre Oriental, la ribera del Pánuco y la antigua región del Totonacapan.

En la región convergen diversos grupos indígenas: huastecos, nahuas, totonacas, otomíes y tepehuas.

La Huasteca veracruzana se sumerge en los acordes de lamúsica tradicional, ahí, el huapango, baile mestizo nacido desde la Colonia, inunda y resuena en el tablado, está amenizado por un grupo de músicos en donde hombres y mujeres zapatean armónicamente acompañando con su sonido al ritmo musical. Los tríos de huapango están compuestos de violín, la jarana y la guitarra quinta, complementandola música está el falsete, que le da un toque particular y definitivo a éste género que se canta en la región.

Los huastecos son personas ligadas a la tierra, lo cual hace que a la música y al baile se le sume la comida típica tanto de la costa como de la sierra. Se preparan exquisitos alimentos como los bocoles y el zacahuil,platillo distintivo de esta región y que es considerado como uno de los tamales de mayor tamaño en la República Mexicana.

La zona de la huasteca se caracteriza por sus centros pesqueros como Tamiahua sus zonas arqueológicas como el Castillo de Teayo, los edificios religiosos de Temapache.

La Sierra de Huayacocotla
La región quecomprende la Sierra de Huayacocotla, de profundas cañadas y altas montañas alrededor de las cuales se acumulan espesas nubes, de cerros cubiertos de bosques y selvas, y de suelo alto y quebrado, unido a la Sierra Madre Oriental.

Su clima, determinado por las irregularidades de la orografía, va del cálido húmedo, que se encuentraen las selvas bajas de ceibas, caobas y ébanos, al templado propio de las tierras medias, hasta el frío de los pinares de la parte montañosa.

Y si bien es una región de bellos y abruptos paisajes, rica en recursos naturales, sus habitantes enfrentan un medio difícil. No hay grandes tierras llanas para cultivar. Los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Las regiones de veracruz. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Regiones-De-Veracruz/132189.html

MLA

"Las regiones de veracruz" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Regiones-De-Veracruz/132189.html>.

MLA 7

"Las regiones de veracruz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Regiones-De-Veracruz/132189.html>.

CHICAGO

"Las regiones de veracruz." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Regiones-De-Veracruz/132189.html.