Las regiones de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1443 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Huasteca Veracruzana

La región se encuentra limitada por el Golfo de México, La Sierra Madre Oriental, la ribera del Pánuco y la antigua región del Totonacapan.

En la región convergen diversos grupos indígenas: huastecos, nahuas, totonacas, otomíes y tepehuas.

La Huasteca veracruzana se sumerge en los acordes de la música tradicional, ahí, el huapango, baile mestizo nacido desde laColonia, inunda y resuena en el tablado, está amenizado por un grupo de músicos en donde hombres y mujeres zapatean armónicamente acompañando con su sonido al ritmo musical. Los tríos de huapango están compuestos de violín, la jarana y la guitarra quinta, complementando la música está el falsete, que le da un toque particular y definitivo a éste género que se canta en la región.

Los huastecos sonpersonas ligadas a la tierra, lo cual hace que a la música y al baile se le sume la comida típica tanto de la costa como de la sierra. Se preparan exquisitos alimentos como los bocoles y el zacahuil, platillo distintivo de esta región y que es considerado como uno de los tamales de mayor tamaño en la República Mexicana.

La zona de la huasteca se caracteriza por sus centros pesqueros comoTamiahua sus zonas arqueológicas como el Castillo de Teayo, los edificios religiosos de Temapache.

La Sierra de Huayacocotla
La región que comprende la Sierra de Huayacocotla, de profundas cañadas y altas montañas alrededor de las cuales se acumulan espesas nubes, de cerros cubiertos de bosques y selvas, y de suelo alto y quebrado, unido a la Sierra Madre Oriental.

Su clima, determinado por lasirregularidades de la orografía, va del cálido húmedo, que se encuentra en las selvas bajas de ceibas, caobas y ébanos, al templado propio de las tierras medias, hasta el frío de los pinares de la parte montañosa.

Y si bien es una región de bellos y abruptos paisajes, rica en recursos naturales, sus habitantes enfrentan un medio difícil. No hay grandes tierras llanas para cultivar. Los suelosson poco profundos y escasos a medida que las laderas se hacen más inclinadas y se cubren de vegetación.

La vida en las montañas es ardua y la falta de comunicaciones tampoco la hace atractiva. Los caminos no pueden atravesar las barrancas ni subir las escarpadas cumbres. En consecuencia, son las tierras de la Sierra de Huayacocotla, con el aislamiento de sus montañas, las que brindaron refugioa la población indígena, replegada en ellas ante el avance español en las zonas bajas cercanas al mar, para vivir de la caza y de la agricultura en pequeña escala.

El Totonacapan

Los atributos culturales que conforman la zona del Totonacapan se encuentran dentro de una vasta región comprendida entre el río Cazones y el Papaloapan, hacia el norte y sur respectivamente.

La zona delTotonacapan fue el sitio adecuado para el florecimiento de la cultura totonaca, la cual cuenta con importantes vestigios que forman parte del acervo arqueológico de nuestro estado, tal es el caso del Tajín, “La ciudad sagrada de los muertos” en Papantla; en donde se levantan 168 edificios, entre los que destaca la Pirámide de los Nichos.

En Papantla el cultivo de la vainilla alcanzó a mediados delsiglo XIX importante auge. De la vainilla se desprendería el saborizante y otros productos artesanales elaborados con la misma vaina.

Por otra parte, los pueblos indígenas, conservan su idioma, en algunas de las comunidades más alejadas del área urbana, tal es el caso del Totonacapan, donde al mismo tiempo que hablan el totonaco también hablan el castellano.

Se destacan algunos frutales como elplátano, la pimienta y el cedro. También la alfarería y la tradición dancística le dan peculiaridad a la zona.

Las grandes montañas

Otro de los puntos que enriquecen la cultura veracruzana se encuentra en la región de las grandes montañas. Integran esta área montañosa ciudades como Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Barranca del Metlac, sierra de Zongolica y El Zapotal.

Dos de los...
tracking img