Las regiones gauchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las regiones gauchas:

El Litoral
Provincia de Entre Ríos; Corrientes, Misiones y una franja del Este de Santa Fé.
La Región del Litoral, de la que fórma parte la llamada Mesopotamia Argentina, encerrada entre los ríos Paraná y Uruguay tiene características pronunciadas y diferenciadas. Centenares de afluentes de estos grandes ríos, cruzan en todas direcciones y le dan marco a su tipismogeográfico. Entre Ríos ofrece el paisaje de sus verdes lomadas o "cuchillas"; los palmares como el de Montiel y el de Colón, son los más extensos. Corrientes ofrece sus vastos esteros y bañados. Misiones, su tierra "colorada" y sus yerbatales. La franja angosta del Este de Santa Fe hasta el rio Carcarañá las mismas condiciones agrestes, con predominio de una tupida vegetación. Una curiosidad: elombú, tomado como emblema de La Pampa, es originario de la vecina Entre Ríos, desde donde se propagó hacia el Sur llevadas sus semillas por las aguas de las crecientes. A la presencia del lapacho, los sauces, el ñandubay los seibos y el timbó, se une en la selva la del yaguareté, el gato montés, y el puma, como así la de venados y tapires y la de loros y cotorras. El entrerriano exhibe la bizarria deun "tranquilo empaque" sin duda herencia del carácter del inmigrante europeo -franceses, alemanes, rusos- radicado en la zona. Los ponchos colorados y sus airosos caballos alazanes -sus mejores "lujos", junto con el ritmo de la "chamarrita"- los distinguen. Tipo de porte recio, sus costumbres son austeras y pausadas; es de verlo, al trotecito, sacando hacienda de las islas o cruzando a caballo unestero o volteando vacunos "a lazo" que arroja con maestria...
El correntino es reconocidoy diferente por su vivaz y alegre parloteo de marcado acento guaraní. El "tuteo" es su forma de hablar. Baila ágilmente el "chamamé", la "polca correntina" o el "valseado", que son las variaciones más conocidas de sus danzas. El "sapucay" es su grito de alegría.. La "acordeaona" es el instrumento típicomusical para las fiestas. Én otras épocas, el arpista animaba las reuniones.
. Las costumbres de la región son modestas, como el carácter de sus pobladores rurales. El Gaucho tiene su expresión en los trabajadares del campo cultivable y su afición por las destrezas campetas y el aire de su música vernácula. La vestimenta, los usos y costumbres guardan parecidos con los de sus congéneres vecinos. Enlas zonas de bosques chatos y espinosos de Formosa usan el "guardacalzón" de cuero para su protección y el "guardamontes" para la de su caballo. También por la agresión del monte y de las espinas, usa sombreros "retobados" en cuero.
La zona noreste argentina es la denominada del litoral (fluvial), y comprende las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos; y presentamarcadas influencias en la de Santa Fé.
En Misiones, que limita con tres países, se funde lo guaraní con algunos rasgos brasileros (provenientes de Río Grande, al sur de Brasil, que presentan sorprendentes analogías con las formas litorales y Bonaerenses de la Argentina). En este lugar se mezclan los resultados de varias influencias: la inmigración europea; que trajo el schotis, al que se le agrególa casi obligada deformación lugareña, convirtiéndose así en el ritmo más popular; se complementó con elementos provenientes de un país vecino como el Paraguay, que aportó la galopa, el baile que ocupaba el segundo lugar en las preferencias populares. Resulta notable la influencia guaraní en Formosa y el Chaco, más aun en Corrientes, sobre todo en el lenguaje. Es allí rey y señor el chamamé,de gran difusión en toda la zona, como así también el rasguido doble y el valseado. En Entre Ríos es común la chamarrita, una réplica del sobre-paso del limítrofe Uruguay. En esta última provincia, investigadores como Linares Cardozo lograron rescatar del olvido tradicionales como el tanguito Monteliero, la chacarera estirada y la milonga también en versión entrerriana.
Las músicas son...
tracking img