Las regiones industriales en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO MATA DE PLATANO
Departamento de Estudios Sociales
*Tema: *Las Regiones Industriales del Mundo
Profesor:
Juan José Aguilar
Alumna:
Paola Morales López
Sección:
9-2
I Trimestre
Fecha de entrega:
Martes 27 de Abril del 2010
Valor 10%
INTRODUCCION
El tema a desarrollar es sobre es sobre las Regiones Industriales del mundo. Este tema tiene muchaimportancia en el ámbito comercial, debido a que existen regiones que fabrican grandes cantidades de artículos que exportan a otros países.
Capítulo I:
Las regiones industriales del mundo en la historia:
Objetivo General:
Desarrollar cuales fueron los elementos fundamentales en que se baso la Primera y Segunda Revolución Industrial y la industria en nuestra época.
Objetivos específicos:Especificar que se produce en cada etapa de las revoluciones industriales.
Cuando surge y finaliza cada etapa.
Capítulo II:
Localización y características de las regiones industriales:
Objetivo General:
Destacar en donde se ubican las regiones industriales.
Objetivos específicos:
Abarca el tema de la industria en Norteamérica, Europa y Asia.
Que seproduce en cada área y como se beneficia el mundo con la invención de un nuevo producto.
PRIMER CAPITULO:
LAS REGIONES INDUSTRIALES DEL MUNDO EN LA HISTORIA:
La primera revolución industrial se desarrolla desde finales del siglo XVIII y sus elementos fundamentales fueron el hierro, el algodón, el carbón, el vapor y el ferrocarril.
La segunda inicia a finales del siglo XIX, laelectricidad y el petróleo sustituyeron al carbón, a invención de la dinamo permitió producir en centrales hidroeléctricas: la electricidad tuvo múltiples aplicaciones en la industria, en el transporte, en los sistemas de comunicación y en la iluminación. A mediados del siglo XIX comenzó a extraerse en Estados Unidos el petróleo. Un medio que revoluciono el transporte en el siglo XX fueron losautomóviles y con la invención del motor de explosión propicio su utilización como combustible para los mismos. A finales del siglo XIX nació en Estados Unidos la producción en serie y la fabrica Ford fue una de las primeras en implantar este proceso de fabrica. Estos nuevos métodos de trabajo se conocen hoy como taylorismo y se basan en la cadena de producción en que cada obrero realiza una parte muyconcreta del proceso productivo. El tranvía y los ferrocarriles metropolitanos innovaron el transporte urbano. El motor diesel posibilito el auge de la navegación marina. La última de las grandes innovaciones fue la aviación.
La tercera revolución se inicia en la segunda mitad del siglo XX con el auge de la electrónica, la informática, la robótica, industrias nucleares, aeroespaciales. Hoy laindustria se ha internacionalizado. El desarrollo tecnológico, con el apoyo de la informática y la robótica, la facilidad de los transportes y las comunicaciones, permiten descomponer los productos en partes, así es factible encargar cada componente del producto a empresas localizadas en diferentes países. Cada vez en más difícil saber la nacionalidad de los productos que consumimos, se hace notoriala oferta de productos elaborados en China, donde la gran oferta de mano de obra y los bajos salarios hacen muy rentable la inversión económica para los grandes transnacionales.
SEGUNDO CAPITULO:
LOCALIZACION Y CARACTERIZACION DE LAS REGIONES INDUSTRIALES:
Generalidades:
Las áreas industriales del mundo ocupan un número pequeño de regiones en el mundo, se localizan principalmente en lospaíses desarrollados del Hemisferio Norte.
Se distinguen cuatro regiones industriales: La norteamericana, la europea, la rusa, y la asiática.
En Norteamérica la máxima concentración industrial se ubica en los grandes lagos y en el noroeste de la costa atlántica de los Estados Unidos y el sur este de Canadá. Esta región constituye la mayor región industrial del mundo, la cual...
tracking img