Las regiones marinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Regiones Marinas
Geografía del Mar

Juan Carlos Rodríguez Mateos Dpto. Geografía Humana Universidad de Sevilla

Concepto de región
a) Un espacio diferenciado e individualizado sobre la
base de determinados rasgos físicos, económicos, culturales, etc., utilizado como ámbito de análisis, ordenación y cooperación.

b) Un fenómeno geográfico, un área de la superficie
terrestre que sediferencia de otras por una serie de criterios y por unos caracteres que pueden ser relevantes desde el punto de vista de un interés o problema determinado.

Cómo se delimita una región (terrestre o marina)
• Depende del criterio o finalidad que se proponga. Así,
una propuesta de carácter científico dará primacía a unidades físicas o ecológicas; una propuesta de ordenación, a delimitacionessobre la base de patrones de uso y conflictos; una propuesta en materia de seguridad, a espacios geopolíticos o geoestratégicos; y así sucesivamente. o sea, que englobe diversos criterios de identificación regional (morfología, usos, nivel de integración regional, potencial cooperativo,...).

• Es quizá recomendable emplear un enfoque múltiple,

La región marina (1)

En el ámbito marino, esmás complejo delimitar “parcelas” territoriales de una manera nítida, aunque sí se ha producido una identificación tradicional de diversos mares regionales, dado que las sociedades que han hecho uso de estos mares los han controlado (“apropiado” en cierta manera) y los han considerado como espacios cercanos y como espacios vividos cotidianamente.

Ejemplo: Los mares regionales europeos
Losmares regionales europeos han sido identificados tradicionalmente debido al control (apropiación), uso y explotación que han desarrollado en ellos las sociedades ribereñas. Se trata, en la mayor parte de las ocasiones, de mares semicerrados (Báltico, Mediterráneo, Negro,...) o cerrados (Caspio), es decir, rodeados por dos o más Estados que, según la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho delMar, deberían establecer adecuados mecanismos de cooperación y coordinación a la hora de gestionar sus aguas y preservarlas frente a la contaminación y otras amenazas.

Los mares regionales europeos

La región marina (2)

Perspectivas de análisis de la región marina:
– – – Consideración de la región como área geográfica propiamente dicha, en la que se estudian conflictos que requieran deuna acción institucional regional, concertada; Enfoque sistemático, que hace más referencia a los mecanismos regionales que al propio espacio regional en el que actúan; Intervención del interés nacional de un Estado o grupo de Estados en el espacio regional (es decir, políticas regionales para un conjunto de países que comparten un espacio marino regional); Análisis de la región marina y elregionalismo como parte de una tendencia general hacia una acción multiestatal en torno a los problemas marinos; Estudio de los precedentes regionales de un área (perspectiva histórica).

– –

Tipos de regiones marinas (1)
Características/criterios para clasificar las regiones marinas:
a) b) c) d) e) f) g)
el potencial de recursos del área, sumado a los patrones de uso de éstos; el grado decomplejidad geográfica del área; geográ la convergencia de las prácticas regionales con las normas globales (reglas prá internacionales de alcance mundial); el carácter, nivel y papel impulsor de la organización u organizaciones que ya cará organizació existan en el área; el nivel de simetría entre los Estados de la región desde el punto de vista simetrí regió económico o político; econó polí laestabilidad de la región (equilibrio de fuerzas, posibilidad o no de regió conflictos, etc.); el nivel de desarrollo económico de la región, que puede aparecer como un econó regió fuerte desequilibrio y como causa de primer orden a la hora de explicar explicar tensiones y competencia por los recursos.

Tipos de regiones marinas (2)
Tipos básicos, según los criterios anteriores: regiones de alto...
tracking img