Las regiones naturales del peru resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Ocho regiones naturales del Peru
En 1941, año en que la III Asamblea General del lnstituto Panamericano de Geografia e Historia decidió aprobar la creación de ocho Regiones Naturales, propuestapor el geógrafo Javier Pulgar Vidal, con el propósito de establecer un mapa fisiografico más ajustado a la realidad bio-geografica del territorio. Asi concebido, el mapa peruano comprende lasregiones que a continuación se describen.
La Chala o Costa: En las tierras occidentales, poco accidentadas, que se extienden a lo largo del litoral, desde el nivel del mar hasta los 500 m de altura. Enesta región, el algarrobo, el palo verde, la grama salada, el manglar, el carrizo y la caña brava, que crecen a la vera de los rios, y los amancaes, el tomate silvestre, el mito, la tara, etc., que lohacen en las lomas, configuran y colorean el paisaje, mientras que los lobos marinos, la anchoveta y las aves marinas señorean entre la fauna litoral.
La Yunga: Región de valles y quebradas de tierrasfertiles, donde se cultivan el lucumo, el chirimoyo, el guayabo, el palto, los citricos y la caña de azucar, y de pintorescos pongos o cañones fluviales. Entre los 500 y 2,300 m, en la vertienteoccidental, recibe el nombre de Yunga maritima, y entre los 1,000 y 2,300 m en la vertiente oriental, el de Yunga fluvial. Esta ultima de clima calido, con abundantes lluvias estacionales, mientras que enla primera domina el clima desertico. La flora caracteristica está representada por el molle, la cabuya blanca, el pitajaya y el chuna, y entre la fauna se hallan dos aves caracteristicas, elchaucato y el taurigaray.
Quechua: Region de tierras templadas, que se extienden por las dos vertientes andinas, entre 2,300 y 3,500 m de altitud. En su relieve se alternan los valles con las divisorias deaguas que separan cursos de una misma cuenca, parcamente alimentados por las lluvias estivales. Tiene como especies botanicas caracteristicas el aliso, el lambran o rambash, la gongapa y la...
tracking img