Las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo pasado y en éste que está corriendo se han dado más cambios profundos que en todos los siglos pasados. La ciencia y la tecnología avanzan avasalladoramente y cada día somos sorprendidoscon nuevos inventos, nuevos aparatos, nuevas tecnologías de punta que parecieran que vinieran de seres extraterrestres. Para nosotros que vivimos en un país tercermundista, atrasado y todavía,comparado con los industrializados, algo pasivo y lento, es algo sorprendente ver cómo en los países del primer mundo la tecnología se encuentra súper avanzada que pareciese que dichos países fueranrealmente de otros planetas.

Nuevos inventos aparecen a diario y muchas tecnologías que hoy son consideradas de punta al poco tiempo son desplazadas por otras. Se han vuelto tan común cuestiones como elInternet móvil, el celular, televisión satelital, portátiles, cámaras digitales, videocámaras, reproductores mp3 y mp4, etc., etc. Son aspectos que a muchos o a la mayoría de nosotros nos sorprendey comprender la creación de estos complejos aparatos está pues fuera del alcance de muchos de nosotros.

Nuestros países, considerados en vías de desarrollo o sencillamente tercer mundistas, nocuentan con la infraestructura ni con la tecnología para competir con las grandes potencias tecnológicas y comerciales. La globalización implica pues sencillamente el que estos países avanzados tomenlos mercados de los países subdesarrollados y arrasen con su ya diezmada economía. No se puede negar que dentro de esta globalización haya aspectos positivos a tener en cuenta, y que sean muchos,pero lamentablemente lo que realmente ocurre es que beneficia enormemente a las multinacionales de las grandes potencias perjudicando ostensiblemente a la mayoría de las empresas de los paísestercermundistas incapaces de competir contra estos gigantes.

De todos modos nada se puede hacer y nuestro país apunta hacia esa dirección lamentablemente. El pueblo ha escogido ese modelo al elegir a...
tracking img