Las reglas del método sociológico. emile durkheim

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
ENSAYO CRÍTICO

LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO

ÉMILE DURKHEIM

LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO

INTRODUCCIÓN

Durkheim, al escribir esta obra, tenía una doble intención:

- Por un lado, denunciar la falta de un método de investigación social real, es decir, un método elaborado y explicado por los sociólogos para ser utilizado en la ciencia social, y en especial ensociología.

Cree, y está en lo cierto al creerlo, que los autores que han hablado de la sociología y del método sociológico anteriormente a él, se han centrado en las generalidades del mundo social y en la relación de éste con el mundo natural.

Es decir, que reconoce que autores como Spencer, Comte y Stuart Mill han intentado formular un método de estudio válido para la sociología,pero afirma que no han tenido éxito.

- Por otro lado, Durkheim pretende que sus estudios sirvan para establecer por fin un método de investigación sociológica válido para todas las partes del mundo social y basado en la razón empírica.

En “Las reglas del método sociológico”, Durkheim define el medio social y los alcances de la sociología como ciencia, además de formular, paso apaso, unas reglas que constituyen un método de investigación social.

Este método está basado en la razón, llegando a ella a través de la observación y contrastación de hechos sociales, por lo que es válido para cualquier rama de la ciencia social y comprensible y contrastable por todo aquel investigador social que lo necesite.

Este método parece ser el válido para obtener verdaderaciencia social que nos sea útil en alguna ocasión. Estoy de acuerdo con Durkheim en la necesidad de la existencia de un método de investigación social que dote de validez a las ciencias sociales, ya que sin él, cualquier conocimiento obtenido por un científico social podría ser considerado no válido (por existir muchos métodos de obtención de conocimiento distintos), haciendo imposible la creaciónde ciencia válida y real.

Además, la exposición que Durkheim hace del método y sus reglas, explicando paso a paso y con razonamientos las partes del método y su funcionamiento, y validando y refutando cada afirmación que hace sobre él, es una explicación clara y concisa que no deja apenas lugar al error de comprensión.

Pero opino que su afirmación acerca de la inexistencia de estudios previossobre un método de investigación social por parte de otros autores precedentes a él, es algo exagerada. Como ejemplo está Descartes, que ya creó en su día un método de investigación en “El discurso del método” (1637).

Quizás Durkheim se refiera a la inexistencia de estudios previos sobre un método de investigación social basado en la razón empírica.

¿QUÉ ES UN HECHO SOCIAL?

Durkheim,previamente a la explicación de su método de investigación social, se propone definir el objeto de estudio de la ciencia social. Es decir, antes de explicar la forma de investigar el mundo social, define dicho ámbito social y sus elementos para que la ciencia obtenida (o conocimiento) de la investigación sea una ciencia válida y real.

Es necesario hacer esto antes de intentar crear cualquierciencia nueva, al igual que es necesario conocer la definición del objeto de estudio de toda ciencia que se utilice para poder comprender lo que se está investigando. Pues, ¿de qué valdría investigar el comportamiento del cuerpo humano (biología) sin conocer las partes de que está compuesto? Este ejemplo con una ciencia natural como es la biología es válido para comprender el por qué Durkheim necesitadefinir previamente el objeto de estudio de la ciencia social.

Lo que Durkheim ve como objeto de estudio de la ciencia social es el hecho social: un hecho social es, según el autor, “todo modo de hacer, fijo o no, que puede ejercer una coerción exterior sobre el individuo; o también, que es general en todo el ámbito de una sociedad dada y que, al mismo tiempo, tiene una existencia propia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reglas del método sociológico Émile Durkheim
  • Las reglas del metodo sociologico emile durkheim
  • Las reglas del método sociológico de emile durkheim
  • Durkheim, Emile. Las reglas del método sociológico.
  • Comentario de las reglas del metodo sociologico de emile durkheim
  • Lectura Comentada: “Las Reglas Del Método Sociológico” De Émile Durkheim
  • Capitulo 1 de “ las reglas del método sociológico” de emile durkheim
  • Emile Durkheim. (Resumen) Reglas Del Método Sociológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS