Las reglas del metodo sociologico emile durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durkheim – Las reglas del método sociológico

El objetivo del libro de Durkheim “Las reglas del método sociológico” como bien demuestra su titulo, es establecer la metodología de estudio de laSociología.

Una de las preocupaciones fundamentales de Durkheim, era establecer a dicha ciencia, como una nueva disciplina autónoma, con tal fin, constituye el objeto de estudio específico de lasociología, vale decir delimita el campo de estudio de dicha ciencia y a su vez estable el método de estudio de la misma.

El método que propone es un método objetivo, por lo cual el núcleo de dichométodo, sera tomar al objeto propio de la sociología, o sea los hechos sociales como cosas, cuya naturaleza no puede ser modificada por la propia voluntad.

Así comienza, definiendo el hecho social comoformas de hacer o de ser, exteriores al individuo, que están dotadas de un poder de coerción que le permite imponerse, moldeando las acciones de los individuos. De lo cual se puede entonces distinguirdos de sus características principales: Su exterioridad, es decir, su existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales, y su coerción.
El autor realiza una aclaración sobre ladiferencia entre maneras de ser y maneras de hacer. Los hechos sociales que poseen como base las maneras de hacer, se los denomina de orden fisiológico y los que tienen como base estas maneras de ser, sedenominan de orden morfológico. Tienen únicamente una diferencia de grado, los morfológicos poseen por lo tanto una mayor cristalización que los fisiológicos.

Luego establece la manera en que elsociólogo debe librarse de las prenociones y preconceptos, si bien estos actúan en el comienzo de la ciencia como indicadores, ya que como argumenta el autor, el punto de partida de la ciencia oconocimiento especulativo no puede ser otro que el del conocimiento vulgar o practico, el cual se desarrolla por medio de la sensación. Una vez superado esta etapa el sociólogo debe despojarse de dichos...
tracking img