Las Reglas Del Metodo Sociologico

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Las Reglas del Método Sociológico
¿Qué es un Hecho Social? Se dice que es todo comportamiento e ideas en los grupos sociales, los cuales son enseñados de generacion en generacion a las personas por la sociedad, la cual las personas componen esta sociedad y todos la conocen y la comparten hacien sus roles en la sociedad que le impone
“Durkheim dice, no deben confundirse los hechos sociales confenomenos organicos, ya que el dice que son representaciones y actos, ni con los fenomenos psiquicos los cuales no poseen existencia mas que en la conciencia personal”, por esto dice “que como el hombre no puede ser sustrato de el mismo el unico sustrato es la sociedad” Se podria resumir como las costumbres y las creencias existentes en todas las sociedades, estas costumbres y creencias poseen lacaracteristica de influenciar las conciencias de los individuos quiera el este o no.pero dice que por otra parte la coaccion, aunque sea directa no deja de ser eficas y pone como ejemplo “si soy frances no estoy obligado a hablar frances con mis compatriotas ni a emplear la moneda francesa legal, pero es imposible que obre de otra manera ”, dice que el individuo es perfectamente autonomo, pero esindiscutible que la mayor parte de nuestras ideas y tendencias no son elaboradas por nosotros sino que nos vienen del exterior, imponiendose en nosotros. Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: "...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...". Otra definicion de hecho sociales : “ llamamos hecho social a toda menera de hacer, fija o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coaccion exterior; o tambien, que es general dentro de la extension de una sociedad a la vez que posee una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales”.

Reglas relativas a la observación de los hechos sociales. La primera regla y la más fundamental es considerara los hechos sociales como cosas. Durkheim dice que es lugar de ciencias de realidades, se hacen análisis ideológicos, dado que se va de las ideas a las “cosas”, y no de las “cosas” a las ideas. Las ideas son como un velo que se interpone entre las cosas y las personas. Los fenómenos sociales son “cosas” y deben ser tratados como “cosas”. Es “cosa” todo lo que está dado, todo lo que se le ofreceo se impone a la observación.
Hecho social: se reconoce como una “cosa”, porque contiene una de sus cualidades: no puede ser modificado por un simple designio voluntario. Considerando los fenómenos como “cosas” nos adecuamos a su naturaleza. Comte y Spencer declaran que los hechos sociales son hechos naturales. 
Para someterse a una disciplina rigurosa que remonta a la experiencia, Durkheim citaunas reglas principales: 
Descartar sistemáticamente todas las prenociones 
Esta regla es la base de todo método científico. Los sentimientos que tienen por objeto las “cosas” sociales resultan de una clase de impresiones y emociones acumuladas desordenadamente, al azar de las circunstancias, sin interpretación metódica. La primera tarea del sociólogo ha de ser definir las cosas de las que seocupa. En efecto, una teoría solo puede ser controlada si se saben reconocer los hechos de los que ella debe dar razón. Para que sea objetiva, será necesario que exprese los fenómenos en función de propiedades que le son inherentes, y no de una idea del espíritu.
La ciencia, para ser objetiva, debe partir de la sensación y no de conceptos formados por ella. 

La Construcion Social de la Realidad
Diceque la realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente, estos son los focos de atención que se presta a la realidad de la vida cotidiana y constituyen lo “real” de mi conciencia. La realidad de la vida cotidiana se da por establecida como realidad. Esta se da como no problemática si las rutinas prosiguen sin interrupción y seguirá siéndolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Reglas del método sociológico
  • Reglas del metodo sociologico
  • Las nuevas reglas del método sociológico
  • Critica de las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del método sociologico
  • Durkheim. las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del metodo sociologico
  • Las nuevas reglas del metodo sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS