Las reglas del metodo sociologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO:
RESUMEN Y RESEÑA

Johan Ortiz

Gloria Palacios

Introducción a las Ciencias Sociales

Universidad Antonio Nariño-Sede Sur
Bogotá, Cundinamarca
MAPA CONCEPTUAL

Resumen Capitulo I

Para saber cual es el método adecuado para estudiar los hechos sociales, debemos saber primero que es un hecho social afirma Durkheim, a continuación describe que ladenominación es utilizada de modo impreciso, se emplea para señalar casi todos los fenómenos sociales. Cuando hacemos nuestra tarea de hermano, esposo o ciudadano, incluso nuestros pensamientos, ya que cumplimos con unos deberes que ya están estipulados.
Estos tipos de conductas o de pensamiento no solo son exteriores del individuo, que ejercen una influencia el cual se impone a él, quiera o no loquiera. Si se intenta a quebrantar las reglas del derecho estas reaccionan contra nosotros a fin de impedir el acto, o de anularlo para restablecer su forma normal. La conciencia publica trata de reprimir todo acto que la ofenda por medio de la vigilancia que somete sobre la conducta de los ciudadanos, si no nos sometemos a las convenciones de la sociedad, como en la forma de vestir y actuar, seproduce el alejamiento social que producen los mismo efectos que un castigo propiamente dicho.
Además Durkheim añade que los ejemplos dados hacen referencia a creencias y prácticas ya instituidas, añade que no hay hecho social mas que en donde hay una organización definida; pero hay otros hechos que sin presentar mayor cristalización, tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre elindividuo; por otro lado Durkheim escribe que si un individuo intenta oponerse a una manifestación colectiva los sentimientos se rebelaran contra el, y caeremos victimas de una ilusión que nos hace creer que nosotros mismo hemos hecho lo que se nos ha impuesto.
Durkheim plantea que cuando los hechos se contemplan los hecho tal y como son, sobresale a flote la educación que se ha impartido a losniños como el modo de ver, de sentir y de obrar que solo no se les hubiera ocurrido espontáneamente.
Así Durkheim define al hecho social como todo modo de hacer, fijo o no, que puede ejercer una influencia exterior sobre el individuo, añade, que es general en todo el ámbito de una sociedad ya estipulada y que al mismo tiempo, tiene una existencia propia, independiente de sus manifestaciones.Resumen Capitulo II

Durkheim plantea que la primera regla que se debe tener en cuenta es considerar a los hechos sociales como cosas. Además plantea en que cuando un nuevo orden de fenómenos se convierte en objeto de ciencia se encuentra ya representando en nuestra mente, no solo por imágenes sensibles, sino también por una especie de conceptos torpemente formados. El hombre no puede vivir en mediode las cosas sin pensar y formar ideas, de acuerdo las cuales predetermina su conducta.
Después plantea que se puede recurrir a los hechos para aclarar conclusiones, pero entonces los hechos aparecen solo de un modo secundario como ejemplo de prueba que confirme a los mismos. Después plantea un método el cual nos dice que debemos tener conciencia acerca de nuestras ideas, con analizarlas ycombinarlas, pero este método no da resultado preciso, objetivo.
Durkheim afirma que esta ciencia no es otra cosa si no que una ciencia mutilada, ya que le falta materia para poderse alimentar. Por eso aparenta tener todo lo necesario para ponernos en un estado, no solo de comprensión, sino en un estado de poder prescribir lo que debe ser y los medios para poder realizarlo, después analiza que elestudio de la realidad presente ya no presenta un interés practico, y este interés es el que constituye la razón de ser de este estudio, resulta que carece de objetividad y finalidad.
A continuación Durkheim describe que la mente, al no sentirse limitada por algún impedimento, se apresura a tomar ambiciones desmesuradas y cree posible construir o reconstruir el mundo por medio de sus ideas...
tracking img