Las reglas del método sociológico, durkheim

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
“Las reglas del método sociológico”, de
Emile Durkheim

En toda sociedad hay un grupo determinado de fenómenos que se distinguen a través de características bien definidas de los que estudian las otras ciencias de la naturaleza.
Cuando cumplo mis deberes de hermano, esposo o ciudadano; cuando cumplo deberes definidos fuera de mí mismo, en el derecho y las costumbres. Aunque estén de acuerdocon mis propios sentimientos y yo sienta interiormente su realidad, ésta no deja de ser objetiva, ya que no soy quien los ha creado, sino que los recibí por educación. Cuando las creencias, obligación y prácticas, entre otras, existen antes que yo, significa que están fuera de mí. El sistema de signo del que me sirvo para expresar mi pensamiento, el sistema de moneda que empleo para pagar misdeudas, los instrumentos que de crédito de que me sirvo en mis relaciones comerciales, las prácticas seguidas en mi profesión, etc., funcionan independientemente del uso que yo haga de ellos.
Las maneras de actuar, pensar y sentir, existen independientemente de las conciencias individuales. Estos tipos de conducta o de pensamiento no sólo son exteriores al individuo, sino que están dotados de unpoder imperativo y coercitivo en virtud del cual se le imponen, quiéranlo o no. Sin duda cuando me conformo a ellos de buena gana, esta coerción apenas se siente; pero no por ello deja de ser una característica intrínseca de estos hechos; la prueba está en que se hace más firme desde el momento en que intento resistir (por ejemplo soy castigado cuando trato de violar una regla del derecho, comotambién, si me visto diferentes a las costumbres de mi país).
Tenemos entonces, un orden de hechos que presentan características muy especiales: consisten en maneras de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo y dotadas de un poder coercitivo en virtud del cual se le imponen (la mayoría de nuestra ideas y tendencias no son elaboradas por nosotros, sino que nos llegan desde afuera, solo puedenpenetrar en nosotros imponiéndose). Por consiguiente, no podría confundírselo con los fenómenos orgánicos, ya que consisten en representación y acciones; ni con los psíquicos, que sólo tienen existencia en la conciencia en la conciencia individual y por ella. Son una nueva especie y se los debe clasificar como sociales.
Los hechos sociales no sólo consisten en creencias y prácticas constituidas,presentadas donde hay organización definida; sino que hay otros hechos que, sin presentar formas cristalizadas, tienen la misma objetividad e influencia sobre el individuo. Son las llamadas corrientes sociales, como por ejemplo los grandes movimientos de entusiasmo, de indignación o de piedad, que se producen en una asamblea: las cuales no se originan en ninguna conciencia particular, sino quevienen desde afuera a cada uno de nosotros. Si me uno a una manifestación colectiva no sentiré la presión que ejerce sobre mí, pero si trato de oponerme los sentimientos que niegue se volverán contra mí. Por lo tanto, somos víctimas de una ilusión que nos hace creer que hemos elaborado nosotros mismos lo que nos es impuesto desde el exterior.
Cuando se miran los hechos tal como son y han sidosiempre, salta a los ojos que toda la educación es un esfuerzo continuo para imponer al niño, durante el período de educación, maneras de ver, sentir y actuar, a las que no hubiera llegado espontáneamente. Si con el tiempo esta coacción deja de ser sentida, es porque poco a poco origina hábitos y tendencias internas que la hacen inútil, pero que la reemplazan sólo porque derivan de ella.
La presión queel niño sufre en todos os instantes, es la misma del medio social que trata de hacerlo a su imagen y de la que los padres y maestros sólo son representantes e intermediarios.
No es su generalidad la que puede servirnos para caracterizar los fenómenos sociológicos. Un pensamiento que se encuentren en todas las conciencias particulares, un movimiento que repitan todos los individuos, no son por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reglas del método sociológico
  • Durkheim las reglas del metodo sociologico
  • Las Reglas del método sociológico
  • "Las reglas del método sociológico" durkheim
  • Las reglas del método sociológico Émile Durkheim
  • reglas del metodo sociologico y el suicidio Durkheim
  • “Las reglas del método sociológico” Emile Durkheim
  • Las reglas del método sociológico de emile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS