Las reglas generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO

LA EMPRESA Y LAS CONTRIBUCIONES II

MAGISTRADO SERGIO MARTINEZ ROSASLANDA.

“LAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL”

ALUMNA:

DIAZ REYES MARLEN

CIUDAD UNIVERSITARIA, DICIEMBRE DE 2010.

INTRODUCCIÓN3-5

1. FACULTADES DE LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO EN MATERIA IMPOSITIVA. 6

2. POTESTAD TRIBUTARIA DEL ESTADO 6-10
2.1 Características del Poder Tributario 10-13

3. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA TRIBUTARIA 13-14

3.1 Principio de Legalidad. 15-20

3.2Principio de Reserva de Ley 20-22

4. LAS REGLAS ADMINISTRATIVAS 22-24

5. CONCEPTO GRAMATICAL DE LAS REGLAS GENERALES 24-25

6. FUNDAMENTO LEGAL DE LAS REGLAS GENERALES 25-26

7. NATURALEZA JURÍDICA 26-28

8. INTERPRETACIÓN ADMINISTRATIVA 28-30

9. LAS REGLAS GENERALES EN MATERIAFISCAL Y CRITERIOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN AL RESPECTO 30-36

10. CONCLUSIONES 37-38

11. BIBLIOGRAFIA 39-41

I N T R O D U C C I Ó N.

La presente investigación tiene como finalidad dar un panorama de un tema no muy abordado por la doctrina, sin embargo en el cual diariamente nos vemos inmersos en virtud de la grancantidad de normas que pretenden regular la vida de los seres humanos en colectividad, por lo que resulta de vital importancia el análisis que se haga de las “reglas de carácter general”

De acuerdo con la investigación empírica realizada en el período 1993-2003, se estima que al año de 2003 se han publicado 371 resoluciones misceláneas[1]. De lo anterior, se deduce que anualmente se publicanen promedio 37 resoluciones o reglas de carácter general. Resulta indudable que la producción de estas normas gubernamentales va en aumento[2]; además, se debe advertir que de esta generación anual de normas varias, se publican de forma diseminada a lo largo del año con nombres distintos, y en muchas ocasiones se publica la misma dos veces o tres, con el propósito de presentar sus anexos oaclaraciones.

En un primer acercamiento a este incesante fenómeno normativo se observa un problema de orden conceptual y lexicológico, debido a que de manera indistinta las resoluciones misceláneas se publican con denominaciones como “reglas fiscales de carácter general”, “resolución que reforma y adiciona a la que establece reglas generales y otras disposiciones de carácter fiscal”,“resoluciones que modifican, adicionan la resolución miscelánea de determinado año”, además de los anexos y las aclaraciones de las resoluciones que también contemplan reglas de carácter general. En este mismo escenario tenemos la publicación de las tasas para el cálculo de los impuestos.

Sobre este primer planteamiento, observamos que existe un margen muy amplio de discrecionalidad por parte de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público[3] para producir reglas de carácter general y resoluciones misceláneas. En segundo lugar, al generarse tantas reglas resulta difícil establecer la naturaleza jurídica de éstas, lo más lógico es pensar que se deben clasificar según su finalidad y contenido. En tercer sitio, es indiscutible el quebrantamiento de los principios de reserva de ley, de legalidad,de seguridad jurídica y de división de poderes. Respecto a este último tema, González García y Lejeune Varcarcel[4] han observado la flexibilidad de la división de poderes, ante el crecimiento de las facultades del ejecutivo frente al legislativo.[5]

En el siglo XXI para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se han incrementado las facultades, llámense de hecho o delegadas. Ante...
tracking img