Las reivindicaciones de los comuneros.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOC. 39.

Las reivindicaciones de los comuneros

El reino está alterado, el rey desacatado, el pueblo levantado. Si vosotros [los comuneros] queréis olvidar algo de vuestro enojo y losgobernadores perder algo de su derecho, yo lo doy todo por acabado, porque en las guerras civiles más pelean los hombres por la opinión que toman que por la razón que tienen […]. Y porque no parezca que losgobernadores no desean el bien del reino, quiero ahora aquí mostrar lo que quieren hacer.

Lo primero que prometen es que nunca que salga Su Majestad del reino se pondrá gobernador en Castilla que nosea castellano […]. Que todas las dignidades, tenencias y oficios del reino se darán a naturales y no a extranjeros. Que las rentas reales se encabezarán en un honesto arrendamiento, de manera que lasciudades ganen bien y la Corona Real no pierda mucho […]. Que Su Majestad mandará reformar su casa y cercenar los gastos, atento a que los desordenados gastos acarrean nuevos tributos. Que, porextrema necesidad que tenga, el rey no sacará ningún dinero de estos reinos para llevar a Flandes, ni a Alemania, ni a Italia, atento a que pronto paran los tratos en los reinos en que no hay dineros.También prometen que no permitirá el rey que hierro de Vizcaya, alumbres de Murcia, vituallas de Andalucía ni sacas de Burgos se carguen en naos extranjeras sino de Vizcaya y Galicia, atento a que losextranjeros no puedan robar y los naturales tengan con qué ganar de comer. Que su majestad no dará castillo roquero, casa fuerte, puente, puertas, torre si no fuere a hidalgos llanos y abonados, y noa caballeros poderosos que, en tiempos revoltosos, se puedan alzar con ellos. Que el rey no dará cédulas para sacar pan de Campos para Portugal ni de La Mancha para Valencia, atento a que muchas vecesel poderlo llevar allá lo hace encarecer acá.

Y también prometen que el rey mandará reformar los trajes, tasar los casamientos, dar ley a los convites, reformar los monasterios, visitar las...
tracking img