Las relacione entre ambos sexos en la vida primitiva

Páginas: 31 (7651 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
CAPITULO I

LAS RELACIONES ENTRE AMBOS SEXOS
EN LA VIDA PRIMITIVA


EI tema del presente estudio sera: UEI hombre y la mujer en las islas Trobriand;. sus relaciones amorosas, conyugales y sociales."

La fase mas dramatica e intensa en las relaciones entre hombre y mujer, aquella en que se aman, se unen y procrean, debe ocupar el puesto preponderante en toda consideraci6n del problemasexual. Para el ser humano normal y corriente, sea cual sea el tipo de sociedad en que Ie encontremos, la atraccion en el ejercida por el otro sexo y los episodios pasion ales y sentimentales que aqueUa traera consigo son siempre los acontecimientos mas significativos de su existencia, los mas profundamente asociados con su felicidad intima y el sentido y deleite de la vida. Asf, para elsoci610go que estudia un tipo particular de sociedad, habran de tener una importancia cardinal aqueUas costumbres, ideas e
instituciones que giran en tomo de la vida erotica del individuo, pues si desea mantenerse a tono con su tema y situarlo en una perspectiva natural y correcta, tendra que seguir en sus investigaciones el rumbo seiialado por los valores e intereses de la vida individual. 10 queconstituye para el individuo la felicidad suprema debe ser un factor fundamental en el estudio cientffico de la sociedad humana.

Pero la fase er6tica, no obstante ser la mas importante, es solo una de las muchas en que los dos sexos se encuentran y entran en relaciones.

No podra, pues, ser estudiada fuera de su propia contextura, esto es, sin relacionarla con la condicion legal del hombre y lamujer, sus relaciones domesticas y la distribucion de sus funciones econ6micas. La manera de corte jar, el amor y la uni6n de hombre y mujer en una sociedad determinada, se hall an influenciados en cada uno de sus detalles por la manera que tengan los dos sexos de conducirse mutuamente, tanto en publico como en privado, por su situaci6n en las leyes y costumbres de la tribu, por el modo departicipar en los juegos y diversiones, por la parte que cada uno toma en el trabajo cotidiano.

La historia de la vida erotica de llD pueblo forzosamente tendril que comenzar con el estudio de las relaciones infantiles y juveniles, para acabar con la fase ulterior de Ia union permanente y el matrimonio. Mas tampoco podra concluir la narraci6n en este pun to, ya que Ia ciencia no puede reivindicar losprivilegios de Ia ficci6n. EI modo en que hombres y mujeres conciertan su vida comun y Ia de sus hijos influye sobre su manera de hacer el amor, y ninguna de las dos fases sera. cabalmente comprendida sin el conocimiento de la otra.

Este libro trata de las relaciones sexuales entre los ind{genas de las islas Trobriand, archipielago de coral situado al nordeste de Nueva Guinea. Estos indigenaspertenecen a la raza papuomelanesia, y en su aspecto fisico, dotes intelectuales y organizacion social combinan la mayoria de las caractedsticas oceanicas con ciertos rasgos de la poblacion papua de Nueva Guinea, algo mas tarda y primitiva 1.

1. Los principios del derecho materno

En las islas Trobriand nos encontramos con una sociedad matrilineal, en la que descendencia, parentesco ytodas las relaciones sociales solo alcanzan reconocimiento legal a traves de la madre, y en la que tienen las mujeres una considerable participacion en la vida de la tribu, hasta el punto de tener un papel dominante en las actividades economicas, ceremoniales y magicas, hecho que influencia profundamente todas las costumbres de ]a vida erotica, aSI como la institucion del matrimonio.

Convendraconsiderar primero, pues, las relaciones sexuales en su aspecto mas amplio, comenzando con una ojeada a aquellas costumbres y leyes de la tribu que sirven de base a la institucion del derecho materno, as! como las diversas concepciones e ideas que arrojan alguna luz sobre el; tras 10 cual, un breve esbozo de cada uno de los principales sectores de la vida indigena -domestico, economico, legal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio de relaciones sexuales en ambos sexos
  • ¿Matrimonio entre ambos sexos?
  • diferencias que existen entre ambos sexos
  • Sexo Y Temperamento En Tres Sociedades Primitivas
  • vida economica primitiva
  • La Tierra Primitiva y La Forma De La Vida
  • VIDA ECONÓMICA PRIMITIVA Y LA ESCLAVITUD
  • ASPECTOS JURÍDICOS DE LA VIDA PRIMITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS