Las Relaciones Con El Poder Pol Tico

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Las Relaciones con el Poder Político: Consenso y Disensión

Relaciones de Poder: consenso y disenso

Los Sistemas Políticos para funcionar necesitan un consenso y así obtener Legitimidad, estetambién permite diversidad de disenso, de intereses y opiniones; que permiten la expresión de disidencias que no afectan los acuerdos básicos del sistema. En una sociedad el total consenso no existe, lohabitual es que sea relativo, es decir, se respetan las reglas fundamentales y es menor en cuestiones particulares; puede ocurrir por la diversidad de disenso que se manifiesta de diferentes formas: enexistencia de partidos opositores y diferentes modos de protesta.

Dominio y Hegemonía

La relación entre la obtención del consenso de los sectores diligentes de una sociedad y la estabilidad social esque, en las sociedades en donde conviven distintas clases sociales la obtención del consenso es indispensable ya que los sectores dirigentes se mantienen con la estabilidad social.

La Hegemonía esla construcción del consenso, es un logro de los sectores dirigentes, logrado, a través del cual la población admite su dirección y los resultados de la misma. Lo que es la situación normal de un país,durante períodos largos la población no cuestiona el orden ni a las autoridades, que cuentan con legitimidad. Siempre es incompleta e inestable y necesita ser renovada permanentemente.
Estárelacionado con el de ideología ya que este es una concepción del mundo y de las relaciones sociales; antes era natural que existieran amos y esclavos. En estas sociedades era “natural” que ciertos sectoressociales se dedicaran a las act intelectuales, y otros al trabajo, que fue esencialmente físico. También el sector dirigente vivía opulentamente y el resto en miseria. Lo que lo naturalizaba era laideología.

Ideología

Se caracteriza por:

La que predomina en una sociedad, creada por la clase dirigente.
La manera de ver las cosas es difundida a todos los sectores, se adopta como propia. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PODER Y POL TICA
  • El Poder Pol Tico Oculto
  • La Pol Tica El Poder Y Legitimidad
  • El Poder Y La Pol Tica
  • PODER Y LA POL TICA EN LAS ORGANIZACIONES
  • Que Es El Poder Pol Tico Y La Legitimaci N Del Poder Pol Tico
  • Pol Tica De Relaciones P Blicas
  • SINOPSIS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA TICA Y EL PODER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS