Las relaciones de américa latina con la globalización.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO:

Las relaciones de América Latina con la globalización.

MACROECONOMÍA

ÍNDICE

Página

Introducción…………………………………………………….. 3
(Contexto Histórico de la Globalización en América Latina)

Globalización en América Latina. Era actual……………….. 4

Realidad de la Globalización en Latinoamérica………….... 6

Conclusión……………………………………………………. 7Bibliografía…………………………………………………….. 9

Las relaciones de América Latina con la globalización.

El descubrimiento y la conquista de América fue el acontecimiento más extraordinario de la expansión más allá de los mares de los pueblos cristianos de Europa a partir del siglo XV. El impacto de la globalización entre los siglos XVI y XVIII fue mucho más profundo en Iberoamérica y el Caribe que en otras partes. Bajo el régimencolonial, las respuestas al dilema del desarrollo en el mundo fueron proporcionadas por las grandes ciudades en su propio beneficio. Desde principios del siglo XIX, cuando las naciones iberoamericanas conquistaron su independencia, la relación de estos países con la globalización transcurrió por otros caminos.

En las primeras décadas posteriores a la independencia, los países latinoamericanosestuvieron más empeñados en defender su integridad territorial y resolver los conflictos políticos internos que en formular respuestas distintas al dilema de su desarrollo en el mundo global. Sólo a partir de las últimas décadas del siglo XIX la globalización impactó profundamente en las economías latinoamericanas y abrió una nueva etapa de su desarrollo. Al promediar la segunda mitad del siglo XIX,Iberoamérica comenzó a ocupar una posición importante en la expansión de las relaciones internacionales.

El comercio internacional y la incorporación de inmigrantes y capitales extranjeros alcanzaron en América Latina una importancia relativa como en ninguna de las otras regiones que fueron incorporadas al orden mundial bajo el liderazgo de las potencias europeas y, hacia el fin del período,también por los Estados Unidos y Japón.

La participación de América Latina en la difusión internacional del progreso técnico se limitó a la producción primaria que se pudiera exportar, a algún grado de transformación de la misma y a la infraestructura.
Las instituciones de Bretton Woods contribuyó a reconstruir el sistema multilateral del comercio y pagos que había sido destruido durante elperíodo de des globalización de la economía mundial. A su vez, en sucesivas ruedas de negociación en el seno del GATT, se redujeron sustancialmente las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio internacional, en particular, con referencia a las manufacturas producidas y exportadas por las economías adelantadas.

En el período cumbre, el comercio mundial creció a una tasa que duplicó la dela producción, las grandes empresas de los principales países expandieron sus actividades a escala mundial y aumentó la corriente de capitales financieros. El orden global se enriqueció con la aparición de nuevos actores en el escenario internacional, y con la ampliación de los mercados y de las fuentes de recursos y de tecnologías. La persistencia de la guerra fría no obstaculizó el intensocrecimiento de las economías capitalistas ni la fuerte expansión de las transacciones internacionales.

Globalización en América Latina. Era actual

Los contenidos manifiestos más espectaculares de la globalización se registran actualmente en la difusión de información e imágenes a escala internacional y en los mercados financieros. Nunca antes, en efecto, existieron redes de transmisión yprocesamiento de datos en tiempo real de la magnitud e ínfimos costos observables en la actualidad. En la actualidad, el sistema opera continuamente y vincula todas las plazas del planeta. Este plano imaginario de la globalización penetra en todas partes y promueve la visión de una aldea global.

En el plano de la economía real de la producción, la globalización se manifiesta en un...
tracking img