Las relaciones de México con el Fondo Monetario Internacional

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015





Las relaciones de México con el Fondo Monetario Internacional 
C. José Aranda Izguerra
Presentación   En el artículo se hace una exposición historiográfica de los antecedentes en la formación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los Acuerdos de Bretton Woods y la presentación de los proyectos que se discutieron para la reconstrucción del nuevo Sistema Monetario Internacional (SMI): elproyecto inglés y el norteamericano.   Posteriormente se expone la evolución del SMI hasta la crisis de agosto de 1971, la que concluye en la aceptación de la libre flotación en 1976 como nuevo SMI con la naciente apertura comercial y financiera. El trabajo concluye haciendo un recorrido por los Acuerdos firmados entre el FMI y nuestro país desde 1947 hasta el famoso "error de diciembre" de1994.
Antecedentes El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo financiero internacional formado por las autoridades hacendarias y financieras de los países que lo integran. En su organización fueron determinantes la participación de Inglaterra que presentó un Plan elaborado por John Maynard Keynes y los Estado Unidos que presentaron otro Plan elaborado por el Dr. Harry D. White con lafinalidad de reestructurar los intercambios económicos al término de la Segunda guerra.
La búsqueda y definición de los acuerdos que permitirían la reconstrucción de las economías después de la guerra, se realizó en New Hampshire, entre el 1º. y el 22 de julio de 1944, en lo que se conoce históricamente como los Acuerdos de Bretton Woods. Para mayor precisión, los Acuerdos que se tomaron son la base delConvenio constitutivo del Fondo Monetario Internacional, el que entró en vigor a partir del 27 de diciembre de 1945.
Debido a los resultados con que se cerró la Segunda guerra, de la que los Estados Unidos emergieron como la primera potencia del mundo capitalista, los Acuerdos que se tomaron en Bretton Woods obedecieron más a la concepción y los intereses de los Estados Unidos que a los delImperio Británico, aun cuando su propuesta fuera elaborada por el más célebre de los economistas del siglo XX, John Maynard Keynes.






Los dos Proyectos Mientras Keynes pensaba en una institución que coadyuvara a la reconstrucción económica de Europa y del SMI, el Plan presentado por el gobierno norteamericano por medio del Dr. White planteaba la formación de dos instituciones diferentes, unadedicada a los problemas de tipo monetario y comercial y la otra enfocada a atender los problemas de construcción de obras e infraestructura económica, ese es el origen del Banco Mundial, el cual surgió también como producto de dichos Acuerdos. 

Mientras Keynes, con base en Kaldor, pensaba en una Cámara de compensación Internacional, en la que el superávit en el comercio obtenidos por unos paísesfueran utilizados para cubrir el déficit del otro grupo de países, Estados Unidos pensaba en una institución estrictamente financiera y de crédito bajo la lógica estricta de la acumulación de capital, es decir, en préstamos, tasas de interés, cuotas y créditos. Todo esto quedo establecido en el Acuerdo constitutivo del Fondo Monetario Internacional de 1º julio de 1994 pero que en realidad se formalizóhasta el 27 de diciembre de 1945. Originalmente fue firmado por 45 países y actualmente lo suscriben 182 países.
El FMI inició sus operaciones el 27 de diciembre de 1947 y principalmente ha operado como una institución para países pobres, los que tradicionalmente forman su cartera de clientes, fue en 1971 cuando otorgo el último crédito a un país desarrollado, me refiero a Inglaterra, de ahí enadelante todos los créditos otorgados han sido a países periféricos.
Breve descripción de las etapas del Sistema Monetario Internacional A partir de la formación del FMI, el SMI ha pasado por dos etapas muy diferentes. La Primera es la de estabilidad con tipos de cambio fijos pero ajustables.- En esta etapa las políticas del FMI se caracterizaron por promover la estabilidad en el tipo de cambio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico y el fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional En Mexico
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • • 6.1 Fondo Monetario Internacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS