Las Relaciones Economica Chilenas

Páginas: 20 (4951 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Las Contestes y Contundentes Percepciones de Nuestros Vecinos.

En este apartado haremos referencia a la imagen que proyecta Chile en sus vecinos, abarcando la visión peruana, seguida de la boliviana para finalizar con la visión argentina acerca de Chile; en este sentido, sostenemos que es una imagen controvertida que ha estado marcada por ciertos hitos que han endurecido las percepcionesnegativas de éstos hacia nuestro país. En este contexto, es clara la aseveración de que Chile, en la región es visto como el mejor alumno del curso –el modelo latinoamericano- “tanto por su estabilidad institucional, por su orden fiscal y económico como por la peculiar estrategia de inserción internacional que ha puesto en práctica a partir de 1990” (Colacrai y Lorenzini, 2005); pero ello no loconvierte, necesariamente, en el mejor compañero, como lo prueban los diversos hechos que se han suscitado en la historia de nuestros países, donde el año 2004, es sin duda, un claro ejemplo de las ambigüedades que produce la imagen de Chile a nivel mundial; “Chile, fue el blanco de las peores manifestaciones masivas en su contra en las calles bolivianas, Kichner cerró el suministro de gas y Toledo,decidió revisar el límite marítimo con Chile. Simultáneamente, su diplomacia económica obtuvo triunfos mediante los Acuerdos de Libre Comercio con la Unión Europea, Estados Unidos y otro con la República Popular China. Culminó el año, con el honor de ser el elegido país sede APEC 2004, la principal Cumbre que se ha realizado en América del Sur” (Sánchez Walter, 2004).

Las relaciones con nuestrosvecinos, especialmente, con Bolivia y Perú, tienen un desarrollo lleno de vaivenes, observándose etapas de tensión y distensión. Pese al esfuerzo de la voluntad política y de las iniciativas propuestas por ambos países, no se ha logrado alcanzar un nivel de vinculación acorde a países vecinos; abundantemente, se señala que ello es la consecuencia fundamental de la Guerra del Pacífico lo que, sindudas, afecta la actual relación bilateral, generando imágenes que han ayudado a construir una percepción negativa del otro; pese a que la desconfianza bilateral se evidencia desde antes del conflicto y donde la guerra viene, más bien, a profundizar la misma.

En cuanto al Perú, después del conflicto, se observa un orgullo nacional herido por la derrota y posterior invasión chilena; las fuerzasarmadas peruanas se vieron profundamente mermadas y predomina hacia ellas un sentimiento de apatía, lo que se revierte en 1940 cuando surge el discurso revanchista de rescate de la dignidad nacional. Sentimiento contrario al que predomina entre los chilenos, lo que se traduce, en palabras de Rodríguez Elizondo (2004), en una “sobrecompensación y señala que hoy parece evidente que ese orgullo mutó enarrogancia focalizada y que ésta sirvió poco al interés nacional. En contrapunto con el rencor peruano, amarró el desarrollo futuro de ambos países a una íntima enemistad, que se expresaría, para unos, en la obligación de conservar lo ganado y, para otros, en la necesidad de recuperar lo perdido. Ese amarre impediría asomarse a las posibilidades de una cooperación que los potenciara a ambosconjuntamente”.

La actitud chilena es descrita como poco generosa y arrogante. A este respecto, Paz Milet (2004) en un interesante estudio distingue las principales imágenes que son observadas en la relación entre ambos países; a saber, la imagen de ganador- vencido, invasor- invadido y la de país exitoso y estable frente a la imagen de un país políticamente inestable y con altos niveles de pobreza.Percepciones e imágenes que se ven reforzadas por dos factores transversales que marcan las relaciones bilaterales; esto es la desconfianza histórica y la presencia de diferencias culturales vitales entre ambos países; entre ellas la composición étnico- social, la estabilidad institucional y el desarrollo del sistema económico y productivo nacional.

En este contexto sobre la base de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econom A Chilena
  • Relaciones Economicas
  • relaciones economicas
  • relaciones economicas
  • relaciones economicas
  • Relaciones Económicas
  • Modelo económico chileno
  • apertura económica chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS