Las relaciones entra la ue y mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones entre la UE y México

Introducción:

Con una población de más de 105 millones de habitantes y una renta per cápita de alrededor de 10 000 USD, México es una de las dos mayores economías de América Latina. Es miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde 1994 y ha celebrado una serie de acuerdos de libre comercio (ALC) con sus principales socioscomerciales. En la actualidad, es uno de los pocos países emergentes que ha firmado un ALC con los EE.UU., la UE y Japón. Además, ha celebrado acuerdos con la mayor parte de los países latinoamericanos, con los países de la AELC y con Israel. Este conjunto de acuerdos comerciales cubre gran parte de su comercio exterior.
México ha registrado cambios políticos y socioeconómicos considerablesdurante los últimos veinte años y ha llevado a cabo un importante proceso de modernización. Sin embargo, el país sigue enfrentándose a problemas de envergadura, en particular, el problema historico de la desigualdad y la distribución insatisfactoria de la riqueza. Por otra parte, en las últimas décadas se ha ido creando una disparidad entre el norte y el sur por lo que se refiere al crecimiento y ala renta, que contribuye a generar importantes flujos migratorios internos y externos, dirigidos éstos últimos principalmente a los EE.UU.
En términos generales, sigue siendo necesario aumentar el grado de cohesión social en el país y progresar más en el ámbito del gobierno y la protección de los derechos humanos a escala local. México se enfrenta asimismo a un problema de seguridad debido auna virulenta oleada de delincuencia organizada y a la enorme difusión del tráfico de drogas.
En el sector de la economía, los mayores desafíos se refieren a la competitividad en el mercado y a la competencia, en particular a los principales sectores de red, como el de las telecomunicaciones, y a la ejecución de las reformas fiscales destinadas a reducir la dependencia presupuestaria de losingresos procedentes del petróleo.
Uno de los principales activos de México en América Latina es su posición geográfica estratégica en la frontera con los EE.UU.
México es un actor político, económico y cultural importante en América Latina y cabe esperar que su papel en la escena mundial vaya ganando preponderancia.
Su economía se halla plenamente integrada en el TLCAN y su riquezacultural confiere peso a su voz en toda América Latina. México constituye un verdadero puente cultural, político y físico entre Norteamérica y América Latina y, en cierta medida, también entre los países industrializados y los emergentes. Esa característica es uno de sus principales activos en el contexto de una comunidad internacional cada vez más multilateral y multicultural.
La UE tiene variosbuenos motivos para desear una Asociación Estratégica. México está presente en la escena mundial y desempeña un papel activo tanto en el grupo G8 + G5 como en el Proceso de Heiligendamm.
Su importancia y su influencia, incluso fuera de América Latina, aumentarán probablemente con el tiempo. La UE mantiene unas fructíferas relaciones bilaterales con México, que han conducido a importanteslogros y resultados en los últimos años. Además, la UE comparte con México un conjunto de valores fundamentales y unos estrechos vínculos históricos y culturales.

Cronología del tratado

Las relaciones de México con la Unión Europea han tenido varias etapas que se establecen en la siguiente cronología:

• En 1960 se establece la Misión de México ante la Comunidad Económica Europea(CEE).

• El 15 de julio de 1975, México y la CEE firman el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial para desarrollar sus relaciones comerciales

• El 26 de abril de 1991, México y la Unión Europea firman el Acuerdo Marco de Cooperación que, además de la cooperación económica y comercial, incluya también la cooperación científica y técnica.

• El 2 de mayo de 1995 se...
tracking img