Las relaciones entre gobierno y sociedad civil en el d.f.

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
LAS RELACIONES ENTRE GOBIERNO Y SOCIEDAD CIVIL EN EL D.F.
La Ciudad de México es una parte muy importante del país, ya que los poderes federales y actividades económicas, educativas y culturales se concentran aquí; dada la importancia de esto en este tema se trata de analizar los principales sujetos sociales que existen en el D.F. y analizar las vías de las que se valen para negociar opresionar.
El ejercicio del gobierno en el D.F.
La regencia de la ciudad está administrada por el gobierno y existe un control por parte del ejecutivo sobre la relación entre gobernante y gobernados.
No hay identificación entre regente y los ciudadanos pues no importa el lugar de procedencia de quien lo detenta.
La dependencia de la ciudad y sus habitantes respecto al presidente se manifiesta envarios niveles, por ejemplo, el presidente nombra al regente al procurador general del ministerio público, a los magistrados del tribunal superior de justicia del D.F., al secretario de Defensa Nacional y otros funcionarios cuya influencia se extiende al D.F.
Las decisiones centrales las toma el presidente y esos acuerdos norman el desarrollo de la ciudad.
Paréntesis sobre la ubicaciónideológica-política de los actores de la sociedad civil en el D.F
El Estado tiene una gran influencia, ya que simplifica la estructura política del país, y que juego tienen los actores de una sociedad. Los empresarios se dedican a ver que el sistema este en orden. Las organizaciones profesionales y populares, tienen que apoyar al sistema.
Los movimientos sociales, mantienen cierto margen con respecto alEstado y de las instancias formales; en cuanto a los sujetos sociales unidos a la Iglesia, el Estado les permite hacer ciertas actividades que están prohibidas, por lo que ella apoya un poco al Estado, toma posición en la economía y se está adentrando en la vida política.
Los empresarios
Existe un trato preferencial hacia los empresarios por parte del gobierno, en algunos momentos ha habidoenfrentamientos pero en ningún momento se puede afirmar que se llegaran a dar relaciones antagónicas.
Se establece contacto con los empresarios a través de las organizaciones, por ejemplo, mediante consultas, desayunos o comidas de trabajo. Las negociaciones se presentan entre funcionarios de primer nivel y un número reducido de grandes empresarios, que concentran el poder económico y político, porencima de las cámaras y las asociaciones empresariales.
La legislación en el D.F. para regular la actividad empresarial es muy limitada, por su parte los empresarios recurren a amparos o denuncias, actuando como grupos de presión cuando se afectan sus intereses.
Por otra parte al ser dueños de los medios de comunicación imponen valores muy contrarios a la ideología de la Revolución y terminanteniendo un margen de influencia muy grande en la cultura de la ciudad.
Los colegios y las asociaciones profesionales.
En muchas profesiones es necesario pertenecer a un colegio o a un gremio. Sin embargo estos colegios han sido utilizados como un medio para abanderar un grupo, establecer contactos y lograr espacios políticos, es decir, es un escalón para poder participar en la carrera política ala sombra del Estado.
El Estado obtiene apoyo y fidelidad política de estos grupos, y se da una relación clientelar: el grupo profesional llega a vivir solo de los encargos, licitaciones que le otorga el gobierno. Los representantes de los colegios pueden llegar a ser funcionarios y políticos y llegar a tener influencias sobre el destino de la cuidad y sus habitantes.
Existen algunos colegios,de derecha como de izquierda, que en ocasiones enfrentan al Estado; otras veces se integran grupos que se vinculan a sindicatos, movimientos de colonos y son independientes del Estado.
Las organizaciones populares.
Se consideran tres:
1) Las cooptadas por el Estado: organizaciones de la CNOP, las seccionales del SNTE, las asociaciones de padres de familia, etc.
2) las ligadas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion gobierno y sociedad
  • Relación Existente Entre El Estado, La Sociedad Civil Y La Democracia
  • Ensayo sobre la relacion entre derecho, civilidad y sociedad civil
  • La Conflictiva Relación entre Estado Mercado y Sociedad Civil en “Nuestra América”
  • Definir la relación de la sociedad civil en el concepto de ciencia y tecnología.
  • Gobierno y sociedad civil
  • La sociedad civil, sus relaciones con el estado y la
  • alimentos, codigo civil d.f

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS