Las relaciones entre la ue e israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE


El Principio democrático en la acción exterior de la UE.

La situación en Oriente Medio.
Las relaciones de la UE con Israel. Cooperación privilegiada.
Las respuestas de la UE ante el conflicto. Una visión histórica.
Las tensiones creadas con la crisis de Junio de 2010. Los excesos de Israel.
Las implicaciones del conflicto en términos de seguridad para Europa.
Larespuesta política de la UE. Propuestas.
El comportamiento de Israel. Un apunte moral.

INTRODUCCIÓN

La política exterior es uno de los ámbitos más importantes de la acción de la UE. La Unión tiene desde la entrada en vigor del tratado de Lisboa atribuida expresamente personalidad jurídica internacional lo que nos permite analizar las respuestas a los diferentes conflictos que se estánpresentando en los últimos tiempos.

En este trabajo nos vamos a centrar en el fomento del Principio democrático a escala internacional y en concreto vamos a analizar la evolución de las relaciones de la UE con el estado de Israel y la respuesta de la Unión a la crisis internacional desatada a raíz de el exceso en el uso de la fuerza por parte israelí en los hechos de junio del 2010.

Como he dichovamos a analizar en primer lugar la aplicación del Principio Democrático en las relaciones exteriores de la UE, basándonos en su presencia en el Tratado de Lisboa. En segundo lugar vamos a hacer una descripción histórica de la situación en Oriente Medio así como a las respuestas de la UE respecto de éste. Más adelante nos fijaremos en las tensiones desatadas con motivo de la crisis de junio de 2010así como en el análisis de las respuestas articuladas en el seno de la Unión e incluiremos una reflexión sobre la conveniencia de articular una respuesta firme y común ante las actuaciones de Israel y el papel de España en este posicionamiento de la Unión. También haremos mención de la actuación de la ONU al respecto como también del papel que debe ejercer tanto la unión como los Estados Miembrosen el seno de la organización internacional. Finalmente incluiré una reflexión moral sobre el comportamiento del estado de Israel.

En este punto y adaptándome a la estructura que se demandaba para el trabajo tengo que decir que me he basado en la obra La Presidencia Española de la Unión Europea en 2010: Propuestas para una agenda ambiciosa de Francisco Aldecoa Luzárraga. Esta obra está compuestapor un conjunto de artículos que tratan sobre diferentes asuntos referentes a las posibilidades de la Unión y de España como presidenta del Consejo en el primer semestre de 2010 de actuar en diferentes asuntos. Al ser artículos de temáticas distintas no podremos hacer referencia en este trabajo a todos ellos, nos basaremos en los que se relacionan directamente con la temática del trabajo que yahemos presentado, sean el Principio democrático y la acción exterior de la UE a la luz de la práctica reciente, Los nuevos instrumentos de la Política Común de Seguridad y Defensa, serán el núcleo del análisis del trabajo.

En definitiva articularemos una reflexión que intente mostrar algunas propuestas para responder de forma unitaria a los excesos del estado de Israel así como a las presionesque deberá ejercer la Unión en el seno de otras Organizaciones Internacionales para acotar y poner fin a estos excesos contrarios a los principios y valores de la Unión e internacionales.

El principio democrático en la acción exterior de la UE.

El Principio democrático es uno de los fundamentos de la creación de la UE y del proceso de integración europea, como tal tiene una aplicación enclave interna, esto es rige las actuaciones y diferentes procedimientos de la UE, pero también incluye una vertiente externa -que es la que nos interesa en este trabajo- que debe regir en la Acción Exterior de la UE . Este trabajo no es tanto un análisis de la aplicación del Principio Democrático en la acción exterior sino un intento de demostrar que la Unión mantiene relaciones preferentes con...
tracking img