Las relaciones entre los padres de familia y el jardín de niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1859 palabras)
  • Descarga(s): 24
  • Publicado: 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Página

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO…………………………………………………………………...... 1

A. Las relaciones de docentes y padres de familia en el ámbito
escolar ……………………………………………………………………… 1

B. Las actitudes de las educadoras para conseguir y mantener
el apoyo de los padres ………………………………………………..….. 2

C. Las actividades más comunes de los padres y madres de
familia en eljardín de niños………………………………………………. 3

D. Las expectativas de los padres sobre el papel de la escuela……….... 4

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………... 5

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se relacionan los textos de Serafín Antúnez, Andy Hargreaves y Dorothy H. Cohen con las visitas de observación realizadas a jardines de niños situados en diversos contextos.
Se tratan lostemas como: Las relaciones de docentes y padres de familia en el ámbito escolar, y se exponen observaciones realizadas en los jardines de niños con relación a los textos de los autores ya mencionados.
Las actitudes de las educadoras para conseguir y mantener el apoyo de los padres, es otro tema a desarrollar, en el que se exponen argumentos y estrategias de las maestras de los jardines deniños, con el fin de lograr conseguir esa participación de los padres y madres de los niños.
En los temas restantes, se plantean las ideas que poseen los padres de familia con relación a las actividades que ellos realizan dentro del ámbito escolar y también acerca de las expectativas que tienen con relación a las maestras de sus hijos, todo esto fundamentado con los textos de las lecturasde: La participación de las familias en el proyecto de gestión (Serafín Antúnez), Padres y profesionales docentes: una agenda educativa posmoderna (Andy Hargreaves) y El jardín de niños y los padres (Dorothy H. Cohen).

DESARROLLO

A. Las relaciones de docentes y padres de familia en el ámbito escolar

De acuerdo a la experiencia que he recopilado de las diversas visitas de observación, mehe dado cuenta que uno de los primordiales puntos que se deben llevar a cabo en un jardín de niños, es una buena relación entre el docente y el padre de familia, según Andy Hargreaves, en su lectura “Padres y profesionales docentes: una agenda educativa postmoderna” menciona lo siguiente: “Las relaciones que los profesores deben establecer con los padres constituyen uno de los retos másimportantes para su profesión”, ya que principalmente le corresponde al docente la comunicación con los padres de familia;
Pero no cae toda la responsabilidad sobre el maestro, sino también los padres de familia son quienes se acercan a la escuela para conocer más acerca de la educación que se le imparte a su hijo, lo cual concuerda con lo que menciona Serafín Antúnez, en su lectura “La participaciónde las familias en el proyecto de gestión”, el expresa lo siguiente: “Las familias, pues, tienen el derecho a interesarse por el proceso educativo que siguen sus hijos, en nuestras escuelas y a participar en él”.
De acuerdo con el argumento de Dorothy H. Cohen: “Los padres deben darse cuenta de la alegría o la tristeza de un niño en la escuela”, el padre de familia debe tener una estrechacomunicación con el docente y la escuela.
Otro punto que cabe mencionar, está relacionado con la ideas que los profesores tienen acerca de las relaciones con los padres de familia, esto mismo lo menciona Andy Hargreaves: “las relaciones entre los padres y los profesores es que lo profesores tienden a hacer suposiciones y a formarse expectativas sociales o etnoculturalmente determinadas acerca delinterés y el apoyo de los padres”.
Una maestra de un jardín de niños nos comento en una de las visitas de observación, que relacionarse con los padres de familia no es solo por tener comunicación, sino en cambio para recibir colaboración de su parte, esto se fundamenta con la lectura de Andy Hargreaves: “Los estudios sobre las
relaciones entre los padres y los profesores siguieren que es...
tracking img