Las Relaciones Entre Los Tribunales Internacionales Y Los Tribunales Nacionales En Materia De Derechos Humanos

Páginas: 26 (6334 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Revista Ius et Praxis . Año 9 . Nº 1

I. ARTÍCULOS DE DOCTRINA


LAS RELACIONES ENTRE LOS TRIBUNALES
INTERNACIONALES Y LOS TRIBUNALES NACIONALES
EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.
EXPERIENCIAS EN LATINOAMÉRICA**

Néstor P. Sagüés (*)
RESUMEN
El autor analiza la relación entre los tribunales nacionales e internacionales o supranacionales con competencia jurisdiccional vinculante enmateria de derechos humanos, considerando la existencia de tres posiciones en la materia: la posición conflictual de la declaración de inejecutabilidad, la posición del seguimiento nacional y la del margen de apreciación.
Derecho Público. Derecho Internacional Público. Derechos Humanos. Jurisdicción internacional. Interpretación jurídica. Interpretación judicial. Jurisdicciónconstitucional.
ABSTRACT
The author analyzes the relationship between national and international or supranational courts with binding jurisdiction over matters of human rights, reviewing three positions in this subject: the conflict perspective of declaration of non-executability, the position of national follow-up, and the doctrine of margin of appreciation.
Latin America, International Law.Human Rights. International Jurisdiction. Judicial Interpretation. Constitutional Jurisdiction.
1. INTRODUCCIÓN
Casi dos décadas de vigencia de la convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) permiten realizar un interesante balance acerca del grado de sometimiento y de evasión de los tribunales locales, respecto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Enparticular, se tomarán dos países testigo: Argentina y Perú. La temática es compleja, y abarca asuntos sociológicos y normativos, retratados en distintas doctrinas referidas a la cuestión.
2. PROBLEMAS SOCIOLÓGICOS DE COMPATIBILIZACIÓN. LOS TRIBUNALES NACIONALES
Si se acepta que el mundo jurídico no solamente se compone de normas, sino también de realidades y de valores1 el jurista debe tener muy encuenta que la armonización interpretativa entre los tribunales locales y los supranacionales sobre los derechos humanos que ambos deben aplicar, es un hueso duro de roer. También lo es la aceptación de la primacía de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre los órganos jurisdiccionales domésticos.
En el ámbito de los tribunales nacionales, pueden anticiparse tres tipos clave dedificultades: desinformación, rechazo y desnaturalización.
a) desinformación. Hay a menudo un problema gnoseológico, vale decir de conocimiento, tanto respecto de los derechos humanos de fuente internacional, como de los criterios interpretativos adoptados por los órganos de la jurisdicción supranacional.
En Latinoamérica, por ejemplo, la mayoría de los actuales jueces no ha recibido formación niinformación universitaria adecuada y suficiente acerca del derecho internacional de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario, del derecho comunitario ni de los procesos de regionalización. Incluso en países que han conferido rango constitucional a ciertos convenios sobre derechos humanos, tal desinformación es todavía aguda, y naturalmente preocupante, ya que muchos tribunales localespueden sentenciar ignorando u omitiendo la aplicación de reglas internacionales con idéntico valor que la constitución local. Y a ello se agrega que las sentencias, opiniones consultivas o dictámenes de los órganos de la jurisdicción supranacional tampoco cuentan, en los países involucrados por tales pronunciamientos, con una difusión conveniente y actualizada.
b) rechazo. A la informacióndeficiente se suma, de vez en cuando, casos de negación -consciente o subconsciente- del derecho internacional sobre derechos humanos, y de los veredictos de los órganos de la jurisdicción supranacional.
Los motivos de esa exclusión son varios. Por un lado, un fácil hedonismo lleva a muchos jueces locales, por inercia, a seguir decidiendo los casos conforme a las reglas nacionales preexistentes, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunal Internacional Del Derecho Del Mar
  • Tribunal Europeo De Derechos Humanos
  • Sistema Nacional de Derecho Humanos y Derechos Internacionales Humanos
  • Relación del servicio de policía con las normas constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos
  • RELACION DE LA POLICIA NACIONAL CON LOS DERECHOS HUMANOS
  • Relacion de la policia nacional con derechos humanos
  • Tribunales del derecho internacional privado
  • tribunal internacional del derecho del mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS