Las relaciones familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I: LA FAMILIA
1.1 DEFINICION DE FAMILIA
1.2 TIPOS DE FAMILIA
1.3 FUNCIONES
1.4 IMPORTANCIA SOCIAL DE LA FAMILIA

CAPITULO II: PROBLEMÁTICA Y RELACION FAMILIAR

2.1 AUTOESTIMA Y FAMILIA
2.1.1 TRES ENEMIGOS DE LA AUTOESTIMA EN EL CONTEXTO FAMILIAR
2.1.1.1 ENSIMISMAMIENTO
2.1.1.2INDIVIDUALISMO
2.1.1.3 NARCISMO

2.2 RELACION ENTRE CÓNYUGES
2.2.1 INTIMIDAD EMOCIONAL
2.2.2 AFINIDAD INTELECTUAL
2.2.3 ATRACCIÓN QUÍMICA
2.3 PROBLEMAS ENTRE CÓNYUGES
2.3.1 VIOLENCIA FAMILIAR
2.3.2 INFIDELIDAD
2.3.3 RUPTURA DE PAREJA
2.4 RELACION ENTRE PADRES E HIJOS
2.4.1 AMOR EN AMBOS2.4.2 EJEMPLARIDAD EN AMBOS
2.4.3 PROTECCIÓN Y DISPONIBILIDAD
2.5 PROBLEMAS ENTRE PADRES E HIJOS
2.5.1 FALTA DE REPETO Y COMUNICACIÓN
2.5.2 LAS MENTIRAS

2.6 RELACION ENTRE HERMANOS
2.6.1 REALIDAD DE LA SITUACIÓN ENTRE HERMANOS
2.7 PROBLEMAS ENTRE HERMANOS
2.7.1 DÓNDE NACE EL PROBLEMA
2.7.2COMENCEMOS POR EL ORIGEN DEL PROBLEMA

CAPITULO III: POSIBLES SOLUCIONES
3.1 ENTRE CONYUGES
3.2 ENTRE PADRES E HIJOS
3.3 ENTRE HERMANOS
3.4 IDEAS PARA TENER UNA SANA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA

ANEXOS
ENCUESTAS
ANÁLISIS DELAS ENCUESTAS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Antes de emprender cualquier análisis de la realidad familiar han dehacerse las siguientes preguntas: ¿Qué se entiende hoy día por familia? ¿Hasta que punto la modernidad está alterando el ritmo de la vida humana y puede modificar el significado de familia? ¿Hasta qué punto la incorporación masiva de la mujer al mundo del trabajo remunerado y los movimientos sociales, políticos y religiosos del mundo actual están configurando nuevos patrones de relaciones? ¿Quiénesson en nuestros días las parejas, los padres, las madres, los hijos y las hijas?

La mayoría de las definiciones que se han establecido sobre la familia presentan un rasgo común que, con el transcurso del tiempo, tiende a mostrar su insuficiencia como consecuencia de la dinamicidad del objeto que abarcan. Una posible forma de resolver la inadecuación entre la plural realidad de la familia y ladefinición de la misma, es abogar por el reconocimiento inmediato de que un acceso al conocimiento de esta institución debe disponer de la suficiente flexibilidad que le permita adaptarse a los incesantes cambios que se producen en el seno de la misma.

Sobre todas estas cuestiones planean los conceptos de matrimonio, divorcio, separaciones, homosexualidad y adopción y, llevan a plantearse elsentido y el futuro de las "familias" que vienen. Al disociarse el concepto de familia del contexto del matrimonio, la procreación, la unión heterosexual, la convivencia bajo un mismo techo de, al menos dos personas relacionadas por lazos de consanguinidad, la noción de familia conocida hasta la fecha pierde su sentido. Se ha producido una profunda inversión en los fundamentos y principios que,durante siglos, han identificado y definido el concepto de familia.

Sin embargo el término "familia" ha perdido su sentido etimológico hasta el punto que, en la actualidad no existe un indicador único, claro y preciso que nos indique qué debemos entender por familia.

Lo que Morgan denominó consanguinidad, historiadores y antropólogos, parentesco y los sociólogos, familia; se está evaporando,disfuminando, disociando. El término "familia" ha perdido su sentido etimológico hasta el punto que, en la actualidad no existe un indicador único, claro y preciso que nos indique qué debemos entender por familia.

CAPITULO I: LA FAMILIA

1.1 DEFINICIÓN DE FAMILIA

“La institución nucleo familiar es constante en todos los tiempos y todas las culturas...con transcurrir permanentemente dinámico,...
tracking img