“Las relaciones humanas en la administración y liderazgo organizacional”

¿Cómo nació el enfoque de las “relaciones humanas”?

Nació de la teoría clásica de la administración, ésta ocasionóuna gran revolución de conceptos de dicha teoría.

Este enfoque paso de enfatizarse en las tareas y/o labores, a las personas que laboraban y participaban en las empresas, es decir, dejaron depreocuparse por el bien personal para pasar al bien común, de los trabajadores, de los aspectos técnicos y formales a los aspectos psicológicos y sociológicos.

Todo esto nació en los EstadosUnidos en la década de los 30´s, cuyo principal exponente es Elton Mayo y sus conclusiones se relacionan con el experimento de Hawthorne, que fue llevado a cabo entre 1927 y 1932 en la fábrica deWestern Electric Company, en Chicago.

Algo que resalta de este experimento es que identificó la existencia de una organización informal paralela a la organización formal y que influíasignificativamente en el rendimiento de sus trabajadores.

Este experimento delineó varios principios relacionados con:
• El comportamiento social de los trabajadores.
• Las relacioneshumanas, entre otros.

Entonces podemos deducir que todo esto nació de las mismas necesidades básicas del hombre, para democratizar, concienciar y humanizar los conceptos, que según ellos, tenían lospatrones. También que el trabajo es una actividad grupal, el obrero actúa como miembro de este grupo, los jefes deben ser democráticos y persuasivos, la persona requiere estar en compañía y serreconocida y tener comunicación, la industrialización origina desintegración de la familia, los grupos informales y la religión.

¿Cuáles son los tratadistas de este enfoque?
Los principalestratadistas de este enfoque son Elton Mayo, Jhon Dewey y Kart Lewin, los cuales tuvieron los mismos propósitos, humanizar y democratizar la administración de las empresas, el desarrollo de las ciencias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). “Las relaciones humanas en la administración y liderazgo organizacional”. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Humanas-En-La-Administraci%C3%B3n/320660.html

MLA

"“Las relaciones humanas en la administración y liderazgo organizacional”" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Humanas-En-La-Administraci%C3%B3n/320660.html>.

MLA 7

"“Las relaciones humanas en la administración y liderazgo organizacional”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Humanas-En-La-Administraci%C3%B3n/320660.html>.

CHICAGO

"“Las relaciones humanas en la administración y liderazgo organizacional”." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Humanas-En-La-Administraci%C3%B3n/320660.html.