Las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en losEstados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos mediante la experiencia de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de laadministración ya que se comprobó que ésta se basaba en principios inadecuados para el estilo de vida norteamericano, en consecuencia, la teoría de las relaciones humanas nació de la necesidad de corregir lafuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, surgida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.
La teoría seorigina principalmente en: la necesidad de humanizar y democratizar la administración; el desarrollo de las llamadas ciencias humanas, principalmente la psicología y la sociología así como su crecienteinfluencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial; las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la Psicología de Kurt Lewin, fueron capitales parael humanismo en la administración; y, las conclusiones de la experiencia de Hawthorne, desarrollada entre 1927 y 1932 bajo coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque a los principales postulados dela teoría clásica de la administración.
Entre las conclusiones de la experiencia de Hawthorne se tienen: el nivel de producción es resultante de la integración social; el comportamiento social delos trabajadores se apoya en el grupo; las recompensas y sanciones sociales también influyen en el rendimiento; la importancia de las relaciones humanas y del contenido del cargo así como el énfasis enlos aspectos emocionales.
Porque existe gente atenida, que le gusta vivir dependiendo de los demás y que les resuelvan sus problemas... Con razón estamos como estamos... Aprende a vivir solo...
tracking img