Las relaciones internacionales y diversidad cultural

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y DIVERSIDAD CULTURAL

La globalización, la inmigración, la llegada de nuevas costumbres y demás factores son aspectos que cambian la forma de relacionarnos con otros día tras día y es que con los medios electrónicos podemos llegar al otro lado del mundo desde la comodidad de nuestra casa. Se puede decir entonces que nos permitimos conocer nuevas culturas y abrirla mente a nuevas ideas; sin embargo eso no es del todo cierto, las personas, en su mayoría personas mayores, les asombra y en ocasiones les asusta la forma en que la diversidad cultural aumenta, donde se empieza a perder el estereotipo de lo “normal” y las “viejas costumbres”. Cuando las personas confrontan este problema caen en lo agresivo y discriminatorio y no debería ser así.
Definamosentonces que es diversidad cultural; el término diversidad es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular. Entonces la diversidad cultural se refiere a la convivencia e interacción entre distintasculturas ya sea a nivel mundial o en un área específica. La existencia de la variedad de culturas es importante para la humanidad, ya que esta contribuye al conocimiento. Para entender la diversidad hay que saber apreciarla y eso se dará respetando y disfrutando la variedad de diferencias culturales e individuales ya que cada persona tiene derecho a que su cultura sea respetada por otras. Andrew J.DuBrin denomina al aprecio de estas diferencias inclusión.
Las relaciones interculturales son entonces, la convivencia o interacción entre diferentes culturas respetando las diferencias que existan entre estas. El libro abarca un buen punto referente a esto, ya que las minorías cada vez son más grandes y la presencia de nuevas tradiciones cambian con el paso del tiempo la interacción entre cadauno de nosotros, debemos generar el conocimiento y empatía.
Para esto, debemos empezar a comprender las diferencias culturales. El autor1 desarrolla seis aspectos importantes relacionados con la comprensión de estas.
La primera, sensibilidad cultural se refiere a mantenerse enterado de porque la gente de otra cultura actúa de la manera en que lo hace. La persona debe mostrarse paciente,adaptable, flexible y dispuesta a escuchar y aprender con la finalidad de establecer mejores relaciones con gente de diversas culturas. Cuando entro de moda la cultura “emo” nadie sabía a qué se refería, cuáles eran sus conductas, si se lastimaban y porque. Esta fue una de las primeras culturas contemporáneas que sufrió verdadera agresión de otras, se realizaron entrevistas para conocer la cultura ypoco a poco se fue teniendo conocimiento de esta.
La inteligencia cultural es la capacidad de interpretar la conducta ajena y ambigua de alguien diferente una personas con gran inteligencia cultural será capaz de de descubrir comportamientos propios de otras culturas. Esta abarca varios factores de comportamiento, relacionados a los factores cognitivos que refiere a lo que se sabe y lo que se puedeconocer; factores emocionales que tratan de la acción y confianza que pone uno en sí mismo, de esta forma podrá adaptarse a otra cultura. El factor corporal traduce las intenciones en acciones y deseos, tenemos la idea de hacer algo pero con dificultad lo logramos, es entonces cuando nos damos cuenta que nuestro cuerpo está programado y en ocasiones “actuamos sin pensar”.
Una estrategia paralograr comprender las diferencias culturales es simplemente respetar a los demás, para eso debemos tener en cuenta que una cultura puede ser tan buena como la cultura propia y para que esto funcione es que se deben valorar las diferencias entre ellas.
Cuando se puede lograr la fluidez cultural es cuando nos damos cuenta que estamos logrando la comprensión de diversas culturas, esto refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Culturales En Las Relaciones Internacionales
  • El Papel De La Diplomacia Cultural En Las Relaciones Internacionale
  • conflictos internacionales motivados por la diversidad cultural linguistica
  • conflictos internacionales diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS