Las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Durante el tiempo en que se ha presentado el conflicto armado en nuestro país, se han llevado a cabo sinnúmero de operaciones militares por las fuerzas del Estado, con el fin de mermar el accionar de los grupos irregulares. Sin embargo dichas acciones no han tenido, en su mayoría, el protagonismo que se merecerían y se han visto opacadas por la escalada delincuencial de susantagonistas.
Es por eso que acciones militares como la “Operación Jaque”, donde se logro la liberación de varios secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt, tres norteamericanos y los otros 11 secuestrados, se convierte en uno de los hitos de la historia militar reciente.
La Operación Jaque se puede definir como la mayor operación militar en la historia de nuestro país debido a las característicascon las cuales se llevo a cabo. La planeación milimétrica de las acciones que se llevarían a cabo, el liberar a todos los secuestrados de forma impecable, la espectacularidad de la operación y el obvio debilitamiento en uno de los puntos mas fuertes de las FARC, como eran estos secuestrados, genero una gran euforia en los colombianos y respaldo a las instituciones del Estado, mientras el gobiernose llevo unos merecidos laureles de la opinión nacional e internacional.
No obstante el uso de un emblema de la Cruz Roja en el peto de uno de los participantes en la operación, abrió una fuerte polémica en nuestro país sobre el manejo que se le dio al hecho y sobre las posibles repercusiones que tendría a futuro.
En el siguiente ensayo trataremos el tema desde la perspectiva de la oposición, delorganismo internacional, del gobierno, de la sociedad civil y de los medios, terminando con una reflexión personal sobre el tema que ha suscitado diversas posiciones a favor y en contra.

La Operación Jaque y la Cruz Roja

Después de haber sido de baja Raúl Reyes en un campamento insurgente en territorio ecuatoriano, y las posteriores manifestaciones en contra de la acción por parte de Chávezy Correa, la confirmación de la muerte de Manuel Marulanda, las desmovilizaciones de personajes como Karina, y los duros golpes a las FARC, se presento el episodio de la Operación Jaque.
La Operación se llevo a cabo el 2 de julio de 2008. Es esta se pretendía hacer creer que se trataba de un acto humanitario y de traslado de algunos secuestrados hacia otro punto, por intermedio de ordenessuperiores en el mando del grupo guerrillero. Para esto se hicieron interceptaciones de comunicaciones y se levanto todo el andamiaje necesario de la inteligencia militar para llevar a cabo la operación.
El despliegue de medios fue total desde el principio, ya que con dicho golpe aparte de lograr la libertad de los secuestrados más importantes que tenían las FARC, se daba el golpe mas fuerte a losinsurgentes, quitándoles poder de negociación y disuasión, mermando su confianza y mostrando un panorama muy oscuro para el futuro de la organización.
No obstante, al hacerse publico el video de la liberación por parte del canal RCN, se confirmo el rumor que se había presentado en un principio en el canal CNN, que había manifestado que se les había ofrecido el video de la operación donde se veíaclaramente el uso del logo a cambio de 300 mil dólares.
De la misma manera esto había sido manifestado por Cesar y Gafas, carceleros de los secuestrados, ante los delegados del organismo internacional.
El debate sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en su labor investigativa surgió inmediatamente ya que la presentación del video, se puso en riesgo la vida de quienes participaron enla operación y se puso en tela de juicio la actitud del canal, ya que no se puede jugar con la información a cambio de obtener rating y no quedo claro si el video fue comprado o filtrado por algún uniformado.
La Casa de Nariño igualmente manifestó su molestia por el hecho así como por el no haber dado acceso a los demás canales y medios del video ya difundido.
El posible uso del emblema se...
tracking img