Las relaciones juridico tributarias con el municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un acto de patriotismo es enseñar a los que menos saben

índice

Pág.
Introducción..........................................05
Principios constitucionales..............06
El municipio..............................................10
La administración publica municipal.11
Los ingresos municipales.....................20
Las relaciones jurídico tributarias..25introducción

Normalmente nos avocamos al estudio de las Leyes Fiscales Federales y pasamos por desapercibido las normas de carácter Municipal, como consecuencia de la actitud pasiva del Municipio en su proceso coactivo de recaudación y fiscalización, en una franca actitud de desprecio por parte de los funcionarios y gobernantes o por tosquedad de aplicación de éstos. Que se limitan a esperarlos recursos que el Estado y la Federación le asigne.

Nuestra legislación permite y prevé la recaudación municipal, sanciones así como los medios de defensa entre los gobernados y el Municipio, cuando este último violente sus derechos o exceda el ejercicio de sus facultades para recaudar y beneficiar la Hacienda Publica Municipal.

Por ello en este trabajo se presenta un análisis de losaspectos mas relevante para la Recaudación Municipal en Coatzacoalcos, considerando los Principios Constitucionales, Ingresos Municipales así como las relaciones Jurídico Tributarias y los Medios de Defensa . Pues a lo largo de nuestra vida enfrentaremos alguna actuación del Municipio, por lo que debemos estar preparado para tal Acto Administrativo.

Esperando que este trabajo sea de utilidad,para quien haga el honor de leerlo, ya que la pretensión que nos ocupa es que sea de utilidad y no un copy page seudo académico

Principios constitucionales

Uno de los pilares de la recaudación Municipal debe estar constituido por el llamado principio de constitucionalidad , el cual implica la sumisión a las características esenciales del orden jurídico. Siempre debe existir unaevidente subordinación de la norma recaudatoria hacia la norma constitucional que demuestre que se ha dado cumplimiento al expedir la primera. Desde los tiempos de la independencia nacional. Se ha procurado estructurar los principios de justicia, equidad y proporcionalidad, pensando no solo en el bien del estado, sino también en la protección de los derechos ciudadanos.

El l Artículo 31 de laconstitución 1857 establecía los derecho de los hombres como base de las Instituciones
Art. 31 :...................
“1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.
Esta Poesía de Articulodesafortunadamente quedo atrás gracias a nuestros legisladores y hoy se expresa en los siguientes términos.
Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:
...................................................................................
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la maneraproporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Queda claro entonces que en la función recaudatoria de la Hacienda Municipal esta Fundada en la obligatoriedad de los mexicanos de contribuir con el Gasto Publico siendo una función Legitima y Constitucional del Municipio y por ello se deben salvaguardar los principios o derechos que se señalan a continuación.

* PRINCIPIO DEGENERALIDAD.
Es consecuencia directa de legalidad tributaria, todo tributo para resultar válido y eficaz debe encontrarse previsto en una ley.
Al hablar de generalidad en su acepción jurídica, tenemos por fuerza que formular una importante distinción entre este concepto y el de uniformidad con el que frecuentemente suele confundirse.
Se dice que una ley es general cuando se aplica sin excepción , a...
tracking img