Las relaciones laborales en la epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES LABORALES EN LA ÉPOCA COLONIAL

Durante esta época, el trabajo considerado con determinados derechos, lo encontramos en diversos ordenamientos y cedulas reales, pero exclusivamentepara un sector social privilegiado como lo fueron los funcionarios de gobierno, los de la real audiencia, entre otros.
El trabajo del campo y la minería, se efectuaron inicialmente a través de laencomienda y posteriormente el repartimiento de, que dio origen a las relaciones laborales, a través de las cuales se otorgaron algunas concesiones que aparecieron o se tomaron en cuenta como derechoslaborales.
El hecho de emitir diversas ordenes para proteger a los trabajadores, no significo el beneficio real para los que prestaron su fuerza de trabajo, pues en el fondo solo se trato de legitimarun nuevo orden.
Los primeros conquistadores y pobladores europeos aplicaron la institución de la esclavitud a los indios de México por dos vías principales: la guerra y el rescate.
La encomiendacomo método de trabajo, que consistió en la labor obligatoria personal que debían realizar los indios a favor de los conquistadores, otorgándoles además a favor de estos sus tierras, dándose origendesde ese entonces lo que conocemos como latifundios.
La explotación laboral en los indios fue excesivamente inhumana y no obstante que se dictaron ordenanzas para protegerlos, los españoles radicadosen la nueva España no las acataron.
El otro modelo de trabajo fue el llamado artesanal que consistía primordialmente en el trabajo de talleres familiares ya sea con el esposo o también con la esposa einclusiva con los hijos, Estaban prohibidos por los gremios, por lo tanto el trabajo no era público sino más bien clandestino.
Los trabajadores de los obrajes estuvieron organizados en gremios loscuales se gobernaban a través de las ordenanzas y reglamentos que se auto imponían. Los gremios estaban compuestos por varias artes o especialidades.
El trabajo de minería el cual inicio a través...
tracking img