Las relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Antecedentes de las relaciones laborales
Desde la prehistoria los hombres tenían que luchar contra otros y contra las fuerzas de la naturaleza. El primer documento importante, fue el Código de Hamurabi, Rey de Babilonia, más de 2000 años antes de Cristo, en el que se reglamentaba algunos aspectos del trabajo. El Código de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto de unos 2,50 m de alturapor 1,90 m de base y colocado en el templo de Sippar; asimismo se colocaron otros ejemplares similares a lo largo y ancho del reino. El objeto de este código era homogenizar jurídicamente el reino de Hammurabi. Dando a todas las partes del reino una legislación común, se podría controlar al conjunto con mayor facilidad.
El pueblo Israelita consagró en la Biblia, en los libros Pentateuco yDeuteronomio, marcan algunas reglas laborales.
En la edad media nacieron los gremios que regulaban el trabajo desde entonces sé vislumbraba una relación laboral.
El gremio era un tipo de asociación económica de origen europeo, implantada también en las colonias, que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la Edad Moderna, cuandofueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente del sindicato moderno.
1.1 Gremios de la edad media:
Las culturas y civilizaciones surgieron a raíz de la necesidad que el hombrepresentaba, tanto en lo cotidiano como en lo intelectual.
En la prehistoria el hombre buscaba la supervivencia, creando armas y utensilios; o trasladándose de sitio en busca de otros beneficios. A su vez tenían un profundo sentido de lo sagrado. En la edad antigua el hombre no sólo depende de las condiciones climáticas para poder cultivar.
En la edad media el hombre comenzó a darle importancia alrazonamiento cuestionando las teorías previamente impuestas. Con respecto a la edad moderna, se produce el nacimiento del espíritu donde el hombre busca ser libre. Tiene la idea del progreso, el estudio se torna atractivo y placentero.
En la edad contemporánea se sufrieron muchas revoluciones y cambios repentinos.
II. Relaciones laborales
2.1 Definición
Las relaciones laborales son aquellas quese establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esta relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador o colaborador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo untrabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre, por lo que se entiende que una relación laboral para que sea realmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre trabajadores organizados sindicalmente y el empleador.
III. Relación con los sindicatos
3.1 Los sindicatos
Son las organizaciones sociales detrabajadores o patrono que se pueden constituir sin previa autorización con el exclusivo propósito de estudio, mejoramiento y protección de sus intereses económicos y sociales comunes.
En el caso de los empleados que son miembros de un sindicato, los niveles salariales y las condiciones laborales están declarados explícitamente en un contrato que se negocia colectivamente entre los representantes delsindicato y la dirección de la empresa. La presencia de un sindicato influye en diversas actividades de la organización. Los recursos de personal, criterios de contratación, horarios de trabajo, diseño de los puestos, procedimientos de enmiendas, reglas de seguridad y posibilidad de participar en los programas de capacitación. La zona de influencia sindical más evidente y generales la de índice...
tracking img