Las relaciones lexicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES LEXICALES

El autor de un texto construye relaciones significativas entre los términos y utiliza diferentes expresiones para referirse a un mismo referente o establecer relacionesentre diversos referentes. Esta estrategia no obedece a razones puramente mecánicas sino a aspectos tanto semánticos como pragmáticos que permiten que los términos estén conectados significativamenteunos con otros. Se establecen relaciones semánticas como por ejemplo, términos que pertenecen a un mismo campo semántico y relaciones pragmáticas relativas a las intenciones y el punto de vista dellocutor con respecto al interlocutor y al enunciado.

Así, un párrafo recupera parte de la información del anterior por medio de la sinonimia, la generalización y la superordenación entre lostérminos utilizados dando cuenta de la construcción cohesiva del texto a través del léxico, así:

➢ Por sinonimia

Para no repetir un término, como en el proceso anterior, el autor del texto utilizaun sinónimo, es decir, reemplaza el término por una variación, por otro con una significación semejante. Puede observarse el fenómeno en el siguiente fragmento:

Tener exceso de pesodurante la adolescencia puede significar soportar una enfermedad crónica durante la edad adulta, incluso cuando la persona ya no tenga el sobrepeso de su juventud.

➢ Superordenación

Ocurre cuandoel escritor del texto utiliza términos que establecen relación asimétrica (desigual) entre ellos con el fin de analizar y reforzar la expresión del concepto por un término que incluye a otro. Estotambién es conocido como hipónimos (Palabra cuyo significado está englobado en el de otro término, ejemplo: lenguado, atún y tiburón son hipónimos de pez), e hiperónimos (Palabra de significado másgeneral respecto a otras de significado más específico; por ejemplo: herramienta es el hiperónimo de martillo). Para ilustrar lo anterior veamos el fragmento siguiente:

En más de una...
tracking img