Las relaciones norte-sur en el período

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jun, Nishikawa. Las relaciones Norte-Sur en el período post-guerra fria- susignificado. En libro: Los retos de la globalización. Ensayo en homenaje a Theotonio Dos Santos. Francisco López Segrera (ed.). UNESCO, Caracas, Venezuela. 1998. ISBN: 9291430366.
Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/unesco/alvater.rtf

www.clacso.org
RED DE BIBLIOTECASVIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO
http://www.clacso.org.ar/biblioteca
biblioteca@clacso.edu.ar

Las relaciones norte-sur en el período
post-guerra fria -su significado
en la formación de un orden global-

Nishikawa Jun 

INTRODUCCION
Después del colapso del sistema de la Guerra Fría Este-Oeste, el orden mundial haestado cambiando rápidamente. El cese de la Guerra Fría muestra como está cambiando radicalmente el sistema mundial actual. Sin dudas, los temas Norte-Sur constituyeron uno de los factores principales para la instauración del sistema mundial. Otro aspecto está relacionado con el surgimiento de los factores globales. En este trabajo veremos el significado de las relaciones Norte-Sur en la formación deun nuevo orden global que conformará el sistema mundial en los inicios del siglo XXI. Con este propósito, examinaremos primero el giro del sistema mundial moderno que estamos observando en los ‘90s. Este giro está caracterizado por dos movimientos diferentes: primero, el surgimiento del Nuevo Orden Económico Internacional, que fue promovido por los países del Sur; segundo, la descomposición delas hegemonías del orden mundial dominado por dos superpotencias, que surgió por las contradicciones entre ellas y las naciones pequeñas y medianas. De este análisis, podemos decir que los temas Norte-Sur o las relaciones entre centros desarrollados y las naciones retrasadas, o que tratan de actualizarse, constituyeron los factores principales para la desintegración del orden mundial hegemónico yjerárquico existente.
Después, examinaremos la globalización como agente en el sistema mundial actual. La globalización se puede analizar en dos niveles: en el nivel económico y en el nivel político/cultural. La globalización económica consiste en la internacionalización del sistema de producción, la liberalización y el progreso del sistema económico de mercado. La globalización política y culturalse puede ver en la promoción de los derechos humanos, la identidad nacional/regional/individual, la democracia y el buen gobierno. Estos dos niveles diferentes de globalización han acelerado la transformación del sistema mundial actual.
Tercero, después de haber examinado estos factores de cambio del orden mundial actual, analizaremos la polarización en el naciente nuevo orden mundial.
Lapolarización está relacionada primero a las crecientes diferencias entre las naciones ricas del mundo y las naciones pobres, como se muestra en las crecientes brechas Norte-Sur a escala mundial. Segundo, ella está relacionada a la creciente pobreza mundial y al deterioro del medio ambiente. La población masivamente está sufriendo de pobreza, exclusión y discriminación. Las llamadas brechas Sur-Sur sonuna de las características del naciente orden mundial actual. En el último análisis, la polarización debe relacionarse con el avance de los mecanismos de mercado a escala global.
Después de haber analizado estos puntos podemos llegar a la conclusión siguiente. Queremos destacar primero que el orden mundial jerárquico y hegemónico que caracterizaba nuestro planeta desde hace algunos siglos ha idocambiando de dirección y cada vez más las personas están preocupadas por un sistema humano, centrado en el hombre, en vez de un sistema jerárquico de estado-nación. Este nuevo orden está reafirmado fuertemente por los movimientos populares que claman por los derechos humanos, la identidad, la armonía con la naturaleza y la paz. Al mismo tiempo, sin embargo, dentro de este orden mundial, podemos...
tracking img