Las relaciones organizativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones organizativas.
La racionalidad productiva es también racionalidad organizativa. Ésta se manifiesta creando y diseñando los arreglos estructurales mas adecuados para estructurar el funcionamiento y el comportamiento de los agentes que intervienen en la empresa, entre los que destacan los trabajadores.
Las relaciones organizativas son las formas de gestión de los aspectosorganizativos crea en la empresa. En las relaciones organizativas, el sujeto a considerar es el conjunto de trabajadores que forman la empresa y cuya actividad productiva es coordinada intencionalmente hacia la consecución de objetivos comunes.
Estructura organizativa de la empresa.
Existen niveles funcionales y jerárquicos entre los miembros de la empresa a partir de los cuales se definen lasexpectativas de comportamiento de cada uno de ellos en la organización productiva. Esa situación es el resultado de la racionalización de las actividades en orden a la obtención de los objetivos específicos dentro de la empresa y que requiere tener presentes el conjunto de elementos que caracterizan su estructura.
Hay dos posturas, una analítica y la otra intervencionista. La postura analítica se centrasobre todo en la descripción de realidad en sus diversos elementos y en las relaciones existentes entre ellos. La postura intervencionista parte del análisis de la estructura hacia su análisis.
La estructura social es la definición de la relaciones sociales estables existentes entre los miembros de las organizaciones en virtud de los papeles sociales que desempeñan.
Origen de la estructuraformal.
A pesar de los cambios sigue vigente el núcleo central que definieron la estructura de la empresa desde sus comienzos.
Una característica de la sociedad industrial avanzada ha sido la importancia decisiva adquirida por las grandes empresas cuya naturaleza se asemeja a la burocracia. La extensión y la influencia de este fenómeno es tal que difícilmente se encuentra actividad que no se halleenmarcada en una organización burocrática, si bien es cierto que difícilmente se encuentra este tipo de organización en su estado puro.
Características del modelo burocrático.

Las causas importantes del desarrollo de la burocratización son:
1. El aumento del tamaño va imponiendo la necesidad de una mayor eficiencia.
2. La aparición de una creciente y compleja división del trabajo haincrementado la necesidad de la burocracia en el sistema de producción.
3. La producción industrial a gran escala depende de la aplicación de conocimientos técnicos y especializados a la propia tarea.
4. El desarrollo de una tecnología mecanizada ha acelerado el desarrollo de la organización burocrática.
5. La planificación de la actividad empresarial.
6. La forma de montar y mantener una disciplinacontinua y rigida de todo el personal.
Los factores que condujeron a la burocratización parten de dos teorías. La teoría de costes de transacción y la teoría institucional.
En la teoría de costes de transacción, a medida que las empresas incrementaban su tamaño, encontraban mas eficiente la incorporación bajo un único mando de los múltiples servicios que antes compraba a comisionistas en elmercado. La necesaria coordinación administrativa empezó a reemplazar a los intercambios de mercado como el mecanismo mas importante de control porque era una vía técnicamente mas eficiente de alcanzar un volumen mayor de negocios. La burocritación se produce cuando los costes de transacción pueden ser minimizados al insertarlos dentro de las empresas en vez de mediatizarlos a través de los mercados ydespués, como respuesta a los fallos de estos, crecieron las empresas dotadas de estructura formal burocratizada.
La teoría institucional concibe la organización como un conjunto de relaciones sociales prefijadas y estabilizadas, institucionalizadas, y las explica desde la confianza. La fuerza de la estructura formal reside en su adecuación a las normas del entorno. La estructuras organizativas...
tracking img