Las relaciones organizativas.
La racionalidad productiva es también racionalidad organizativa. Ésta se manifiesta creando y diseñando los arreglos estructurales mas adecuados para estructurar elfuncionamiento y el comportamiento de los agentes que intervienen en la empresa, entre los que destacan los trabajadores.
Las relaciones organizativas son las formas de gestión de los aspectosorganizativos crea en la empresa. En las relaciones organizativas, el sujeto a considerar es el conjunto de trabajadores que forman la empresa y cuya actividad productiva es coordinada intencionalmente haciala consecución de objetivos comunes.
Estructura organizativa de la empresa.
Existen niveles funcionales y jerárquicos entre los miembros de la empresa a partir de los cuales se definen lasexpectativas de comportamiento de cada uno de ellos en la organización productiva. Esa situación es el resultado de la racionalización de las actividades en orden a la obtención de los objetivos específicosdentro de la empresa y que requiere tener presentes el conjunto de elementos que caracterizan su estructura.
Hay dos posturas, una analítica y la otra intervencionista. La postura analítica se centrasobre todo en la descripción de realidad en sus diversos elementos y en las relaciones existentes entre ellos. La postura intervencionista parte del análisis de la estructura hacia su análisis.
Laestructura social es la definición de la relaciones sociales estables existentes entre los miembros de las organizaciones en virtud de los papeles sociales que desempeñan.
Origen de la estructuraformal.
A pesar de los cambios sigue vigente el núcleo central que definieron la estructura de la empresa desde sus comienzos.
Una característica de la sociedad industrial avanzada ha sido la importanciadecisiva adquirida por las grandes empresas cuya naturaleza se asemeja a la burocracia. La extensión y la influencia de este fenómeno es tal que difícilmente se encuentra actividad que no se halle... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Las relaciones organizativas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Organizativas/3585284.html

MLA

"Las relaciones organizativas" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Organizativas/3585284.html>.

MLA 7

"Las relaciones organizativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Organizativas/3585284.html>.

CHICAGO

"Las relaciones organizativas." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Organizativas/3585284.html.