Las relaciones paterno-filiales en el cantar de mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La decisión de la elección de este tema, y no otro, es que nos ha llamado la atención la rigurosa actualidad del mismo siglos después.
Aunque no está de manifiesto en su totalidad, nuestra sociedad sigue arrastrando el deseo por parte de la figura paterna, de que los matrimonios sean lo mejor posible y beneficiosos para las hijas.

Todavía podemos ser testigos de los matrimoniosconcertados, en cierta parte de nuestra sociedad como una costumbre muy arraigada, por ejemplo en las etnias de origen gitano, donde casi desde el momento del nacimiento se conciertan los matrimonios. Y donde se defiende a ultranza el honor de los individuos.
Aquí no es el rey el que autoriza los matrimonios, pero sí el patriarca.

También nos ha llamado la atención el cariño y la preocupacióndel Cid con sus hijas, y el vinculo que se establece entre los tres personajes a lo largo de la obra.

El tema del matrimonio y del honor, giran continuamente alrededor de la obra y podría decirse, que es un eje fundamental de la misma. También el tema del honor, del que haremos una breve mención.

ANÁLISIS
Este libro es un Cantar de Gesta anónimo que narra las hazañas heroicas de RodrigoDíaz de Vivar.
El texto está escrito en un castellano medieval, y su composición se calcula entorno al año 1200. Los relatos del Cid también fueron famosos en vida, y antes de morir fue protagonista de algún poema.

Compuesto para recitar ante el público, y para ser cantado en su tonalidad. De lenguaje artístico, aunque no idéntico a los demás romances, utiliza distintas formas arcaicas, y hayvariedad de tiempos verbales. La copia que tenemos pertenece a Per Abbat (1307), pero no se encontró hasta el siglo XVIII.

En cuanto al orden de su estructura, decir que está dividido en tres cantos o partes: La primera o El cantar del Destierro, La segunda o El cantar de las Bodas de las hijas del Cid y El Cantar de la Afrenta de Corpes. Pero es más importante su estructura interna. El temaprincipal del cantar de Mío Cid es la recuperación de la honra perdida del héroe.

El poema posee una intencionalidad política. Según los estudios de Antonio Ubieto Arteta, no escribe para glorificar a los reyes descendientes del campeador, sino todo lo contrario, para ensalzar al conquistador de Valencia, cuyos descendientes ocuparon los tronos de España.

Contemplamos un desprecio a lanobleza, presente en todo el poema y esa actitud no lo abandonará(cobardía de los infantes de Carrión). De hecho, el autor enfoca la vida del héroe, no desde el punto de vista de sus victorias, sino de su lucha contra una clase social superior, llena de orgullo y vanidad.
Para Menéndez Pidal, este es el tema básico del Cid, que “a pesar de la nobleza que le enemista con el rey, logra con sus muchasvictorias que Alfonso le estime, y humilla a sus enemigos bajo el peso de la justicia del rey y de la propia grandeza personal.”
El autor enfoca la vida del héroe, no desde el punto de vista de sus victorias, sino de su lucha contra una clase social superior, llena de orgullo y vanidad.

Para Menéndez Pidal, este es el tema básico del Cid, que “a pesar de la nobleza que le enemista con el rey,logra con sus muchas victorias que Alfonso le estime, y humilla a sus enemigos bajo el peso de la justicia del rey y de la propia grandeza personal.”

En cuanto a las relaciones paterno-filiales, en “El cantar de Mío Cid”, el autor ha preferido presentar esta relación y suprimir toda referencia al hijo histórico del protagonista . Esta obra muestra un excepcional interés por la familia, y nosenseña escenas en las que aparece un grupo completo como es, el matrimonio y su descendencia.
Hay escenas de ternura que nos muestran el cariño que se profesan los personajes; el llanto del héroe al separarse de su mujer e hijas, el héroe mostrando a su familia los territorios que ha conquistado, la bendición a las hijas cuando parten con sus maridos e incluso, la alegría del reencuentro....
tracking img