Las relaciones peligrosas CdL

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Unidad III: Del mito beatriciano a la escritura “mujer”
Las relaciones peligrosas de Chordelos de Laclos.
Fecha de entrega: martes 4 de diciembre.
¿Cuál es el papel que cumple la mujer tanto en el ámbito público como en el privado en la sociedad que presenta el autor? Las cartas como expresión confidencial nos permitirán evidenciar esta diferencia entre lo público y lo privado.
¿Cuál es lanormativa social femenina y masculina expresada por los protagonistas de la obra? Cada uno de ellos tiene un confidente al que le comparte sus ideas sobre el deber-ser, su ética, su forma de asumir la vida, entonces ¿Qué se puede inferir de dicha normativa en lo que respecta a la mujer y su supervivencia en la sociedad francesa del siglo XVIII?
¿Cómo representa Laclos las subjetividades femeninasy masculinas en este juego de poder? ¿Cuál es el papel que debe cumplir la mujer en la sociedad francesa del siglo XVIII Y XIX según el autor?
Es una novela epistolar, publicada en 1782, retrato escandaloso de la sociedad noble de su época. Fue escrita en un ambiente de tensión y subversión latente (1778-1782) en medio de la miseria del pueblo francés (BUSCARRRRRRRRR!!). Es considerada como un“ejemplo de la actitud indiferente de la aristocracia ante la realidad innegable que pronto iba a acabar con ellos”.
La obra se desarrolla al margen del pueblo, de la suciedad y el hambre; los personajes, aristócratas (solo la presidenta de Tourvel pertenece a la alta burguesía), siempre están resguardados en un salón, un habitación, un castillo o en un bosque estival que les permite mantener suforma de vida, ya sea placentera o devota. Es el conflicto entre placer y devoción lo que lleva a los personajes a asumir una posición ante la realidad, ésta, aunque parezca elegida con libertad, está predeterminada por la sociedad. Hombres y mujeres asumen los roles que ya se han establecido, y desde ellos hacen uso de sus estrategias de poder para poder vivir en libertad (física o espiritual)
Lavirtud se mide por la aceptación social. El poder de los personajes tiene que ver con el sometimiento.

En la novela existen virtuosos, corruptos e inocentes. La inocencia de las mujeres es un valor de cambio: a las mujeres se las consideraba propiedad sexual de los hombres, cuyo valor disminuiría si las usaba alguien que no fuera su propietario legal. Virtuosos y corruptos se enfrentan por lainocencia física de la jovencita Cecilia Volanges y por la inocencia espiritual de la presidenta de Tourvel.
Es una crítica a la institución formadora de mujeres y a las ideas tradicionales de la misma institución acerca de las relaciones entre hombres y mujeres, a las tradiciones matrimoniales y a la sociedad aristocrática corrupta.
Chordelos de Laclos deja ver una pertenencia a las ideas de laIlustración y a las recién nacidas ideas revolucionarias que conducirán a Francia a la eliminación de la nobleza como representantes del poder absoluto, que desplazaran a la Iglesia a un lugar secundario en la vida social. Y, sin embargo, propone que ante la ausencia de lo masculino y regulador, la femineidad vuelve a su esencia inestable. La Marquesa de Mertuil (viuda que ha encontrado la clavepara su vida libertina mientras aparenta rectitud) VER P.192!!!
En el diálogo a través de

las cartas, la marquesa y el vizconde relatan sus hazañas y sus ideas sobre los valores (axiología). Relatada por la marquesa, conocemos su historia de rebelión (192), cómo gracias a la inteligencia descubrió en la sociedad un lugar desgraciado para la mujer, de sometimiento al hombre y anulación deldeseo y el placer. La observación cientifica le permite estudiar, analizar y reconocer los comportamientos de hombres y mujeres: “Estudie nuestras costumbres en las novelas, nuestras ideas en los filosofos; busque incluso lo que los moralistas más severos exigían de nosotras, y me aseguré asi de lo que podíamos hacer, de lo que debíamos pensar y de lo que habíamos de aparentar”. Aprender sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Relaciones Peligrosas
  • Relaciones peligrosas
  • Las neumoconiosis y su relacion con los peligros biológicos
  • Relaciones Peligrosas
  • Relaciones peligrosas
  • relaciones peligrosas
  • Ensayo Peligros Del Mar (Relacionado Con Relato De Un Naufrago)
  • Pelicula relaciones peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS