Las relaciones personales

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Las relaciones personales con frecuencia sortea las instituciones, los mecanismos de control son deficientes y la iniciativa ciudadana es limitado, lo cual constituye causa y efecto de la desconfianza en las instituciones.
Debates y alternativas
# Oposición al partido único: la unión cívica
El paternalismo y la restricción de la participación del pueblo como requisito para la consolidación delestado que fue objeto de un duro debate hacia 1890 la concentración del poder en Juárez celman su albietraridad en el ejercicio del mismo, la corrupción generalizada y la crisis económica llevaron a la reacción de un amplio sector de la ciudadanía que se agrupo en la unión cívica.
Los cívicos constituían un conjunto heterodoxo integrado por Bartolomé mitre, respetado dirigente seguido por unimportante grupo de la elite y líder de los cívicos, el grupo católico, del que eran voceros José Manuel Estrada y Pedro Goyeno, jóvenes que aspiraban a un replanteo ético de la política liderados por el abogado autonomista Francisco Bavoetaveño y prestigiosos autonomistas con Leandro Alem a la cabeza quien también representaba a un nuevo grupo: los hijos de la inmigración.
Revolución de 1890
Laoposición se reunió en el jardín florida en septiembre 1888 y desafío al unicato formando la unión cívica de la juventud.
En abril de 1890 la reunión en el frontón congrego acerca de 30n mil personas que luego desfilaron por las calles el gobierno no dio muestras de reaccionar; no introdujo cambios significativos ni se acercó a los opositores. La situación se agravo. Las luchas culminaron con lasublevación de un grupo del ejército al mundo del general Manuel Campos. El 26 de julio estallo la revolución apoyada por milicianos cívicos.
El movimiento fue sofocado, pero Juárez celman debió renunciar al vicepresidencia Carlos Pellegrini asumió la tarea de sacar el país de la profunda crisis económica, ética y política en que se encontraba. La crisis se resolvió dentro de las instituciones.
Sibien se volvió a la normalidad quedo planteado el cuestionamiento al pan, a la concentración del poder y el fraude electoral.
Acuerdismo: la participación restringida
Supuestamente las elecciones generales de 1892 darían respuestas a estas inquietudes. La unión cívica presento la formula Bartolomé Mitre- Bernardo de Irigoyen para la presidencia y vicepresidencia de la nación. El pan mencionaba aJosé Evaristo uriburu sin precisar su lugar en la formula. Carlos Pellegrini y Julio A Roca principales líderes del pan, decidieron esperar el regreso de Mitre (quien había viajado a Europa después de la crisis) no bien desembarco mantuvieron una reunión decisiva con él. De esa reunión resulta ese acuerdo para el binomio presidencial: la formula seria Mitre-uriburu, un representante de la unión cívicay uno del pan en señal de acuerdo para la unión nacional.
La repercusión de esa decisión fue dispar entre los cívicos, un sector acepto la actual por Mitre e íntegro la unión cívica nacional mientras que un grupo mayoritario liderado por alem, entendió el “ACUERDO” como “contubernio” (alianza de dirigentes a espaldas de sus representantes) y opto por formar la un ion cívica radical (“yo en estosoy radical: que se quiebre pero que no se doble”) había dicho Alem.
Gobierno de lo notables el acuerdismo fue la máxima expresión del poder de los “notables” y de la participación restringida del pueblo en el gobierno. El pan quedo como el único partido con acceso al gobierno e impulso sus candidatos en las elecciones de 1892. El poder del presidente y del grupo que lo sustento parecía sólido ysin figuras. El gobierno de los “notables” se volvió sinónimo de gobierno de la oligarquía.
A. Hay oligarquía cuando hay un pequeño número de actores se apropió de los resortes fundamentales del poder.
B. Ese grupo estaba localizado en una posición previlejada en la escala de la estratificación social. Aun así, puede darse “O bien ese pequeño grupo de autores, calificado por su riqueza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones personales
  • Relaciones con el personal
  • Relaciones personales
  • Relacion personal
  • RELACIONES PERSONALES
  • Relaciones personales
  • Relaciones personales
  • Relaciones Entre Personalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS