las relaciones publicas en la salud

Páginas: 19 (4596 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Capítulo 1: Las Relaciones Públicas y el mercado de la salud.
En el presente capítulo se tratará la relación que se pretende desarrollar y establecer a lo largo del Proyecto de Graduación entre las Relaciones Públicas y el mercado de la salud. Para poder explicar esta relación, es necesario que se comprenda de manera previa, de qué se trata la disciplina de las Relaciones Públicas, y a qué sehace referencia, en el presente proyecto, cuando se menciona el mercado de la salud, para luego poder entender cuál es la relación que se pretende establecer entre sí. Por lo tanto, a continuación se desarrolla el concepto y definición de las relaciones públicas, cuáles son sus tareas y funciones, y el valor e importancia de incorporar un departamento de relaciones públicas a las organizaciones oempresas. Por otra parte, para situar al lector en el contexto, se explicará de manera breve cómo se compone el sistema de salud en Argentina de modo que pueda comprender el subsistema al que se hace referencia en este proyecto, el mercado privado de la salud. Así, el lector podrá comprender la delimitación que se pretende para este trabajo. Para concluir este capítulo, se hará referencia a larelación que se pretende establecer entre los mencionados conceptos.
1.1. Conceptualización de las Relaciones Públicas
En cuanto a la evolución del concepto de relaciones públicas se podría decir que,
A pesar de que los términos relaciones y públicas tienen una raíz cultural grecolatina, el concepto relaciones públicas como actividad técnica o disciplina proviene de la expresión anglosajona:public relations, más concretamente de la cultura norteamericana de finales del siglo XIX. La divulgación de la expresión relaciones publicas en España se produjo ya en el siglo XX, en los años 50, y su introducción se produjo como una forma específica y definitoria de una actividad profesional a partir de una técnica instrumental estructurada en el ámbito de las ciencias sociales. (Palencia, 2008,p.27)
A partir de la cita del párrafo anterior, resulta necesario ubicar el contexto de la disciplina de las Relaciones Públicas en el ámbito doctrinal de las ciencias sociales.
Ya que gracias a esta vinculación, la disciplina fue progresando hasta llegar a ser autónoma y diferenciarse de otras disciplinas de la comunicación como la sociología, la psicología, las ciencias políticas, entreotras.
Queda claro, que el ámbito profesional de las Relaciones Públicas, se sitúa en el campo de la comunicación ya que en su accionar, tanto individuos como organizaciones o empresas envían mensajes a sus públicos con algún objetivo particular. Pero, si bien es posible definir el campo de acción, no resulta tan sencillo dar una definición clara y precisa acerca de qué se trata esta actividadprofesional. Para continuar, es necesario aclarar que actualmente no hay una definición universalmente aceptada, sino que existen múltiples acepciones acerca de la definición de esta disciplina.
1.1.2 Definición de Relaciones Públicas
Acerca de la definición de Relaciones Públicas, Palencia (2008) afirma que, “son una disciplina de acción fundamentalmente comunicativa. Por acción comunicativa seentiende la interacción que se establece, al menos, entre dos sujetos en el ámbito del individuo, en el ámbito institucional, o en el ámbito individuo-institución” (p.25) Y agrega que las Relaciones Públicas tienen una característica distintiva, son un proceso organizativo de la comunicación establecido entre un comunicador institucional y un receptor. Se considera relevante destacar que, esta acciónorganizativa es la que fundamenta la actividad profesional de la disciplina en cuestión.
A partir de la afirmación de este autor, se podría decir que uno de los rasgos distintivos de las Relaciones Públicas es que son organizadas y deliberadas. Es decir, son intencionadas, planificadas y pueden estar diseñadas para influir, para conseguir la comprensión mutua, ofrecer información y lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica: relacion con salud publica
  • Epidemiologia y Salud Publica En ReLacion Con La Psicologia
  • salud publica y relaciones con las medicina del trabajo
  • Trabajo social y su relacion con la salud publica
  • relacion de enfermería comunitaria y salud publica
  • La salud publica y su relacion con la economia
  • ciencias relacionadas con la salud publica
  • Salud publica y su relacion con otras disciplinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS