Las relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL BAJIO

MAESTRIA EN GESTION Y DIRECCION DEL DEPORTE

MATERIA: RELACIONES PÚBLICAS

ALUMNO: ISIDORO LOZANO LARA

MAESTRA: LIC. LILIA GONZALEZ

TRABAJO: ENSAYO LAS RELACIONES PÚBLICAS

LUGAR: CELAYA; GUANAJUATO. FECHA: 13 de Septiembre 2011
INDICE

1.- INTRODUCCION2.- ANTECEDENTES

3.- DESARROLLO DEL TEMA

4.- CONCLUSIONES

INTRODUCCION.
Las relaciones públicas son un fenómeno y una necesidad de nuestro tiempo,y aunque parezca una disciplina de origen remoto, técnicamente se desarrolla a mitad del siglo pasado.
En todas las épocas el hombre ha necesitado vincularse con sus semejantes, establecer alianzas y sistemas de cooperación mutua. La antropología nos acerca a las relaciones que existían entre dirigentes y dirigidos en épocas del hombre primitivo. El poder, la autoridad, el control social eranhechos ciertos. El trato mutuo se centró primitivamente alrededor de la autoridad religiosa y gubernamental de la que estaba investido el dirigente. Esto era la teocracia. Los bienes culturales y las costumbres de la comunidad tenían prioridad sobre las opiniones individuales.
Tres elementos de las relaciones públicas son de hecho, tan antiguos como la sociedad:
a) Informar al pueblo.
b)Persuadir al pueblo.
c) Integrar a unas personas con otras.
Existen algunos autores que sitúan los orígenes de esta disciplina en la antigüedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe. El jefe de la tribu necesitaba, además de la fuerza, unas cualidades humanas para ganarse la confianza y el apoyo de los demás miembrosde la tribu.
Ceremonias, emblemas, escritos, monumentos y obras de arte son algunos de los medios y acciones utilizadas por aquellos que ostentaban el poder o por aquellos que pretendían mejorar su aceptación personal.

ANTECEDENTES.
Prehistoria (Hasta S.XVIII)
Existen algunos autores que sitúan el origen de las mismas en el inicio de la humanidad. Según estos desde que el ser humano existeha habido una serie de acciones para hacerse notar personalmente o al servicio de un país, comunidad o una idea política, religiosa.
En este sentido, los autores en las ceremonias, los monumentos, la oratoria han sido medios y acciones de RRPP utilizadas por las que aspiraban a él o por diversas personas vinculadas a temas religiosos, comerciales. Esta etapa se llama así porque, en definitiva,todo esto, son testimonios de hombres y mujeres con gran habilidad para la práctica de RRPP, si hubieran existido hoy.
Otros autores sitúan el origen de las RRPP en los gremios artesanos de la Edad Media, considerando que la defensa de las cosas ante el gremio en la medida que trataba de influir en la opinión pública puede ser considerada una acción de RRPP. Otros sitúan el origen de las RRPP enNapoleón, Aún con él la precariedad de condiciones y una falta de desarrollo industrial es imposible hablar con propiedad de RRPP.
Es probable que los estudios de comunicación que han proporcionado gran parte de las teorías básicas, tuvieran su origen en el siglo IV A.C. con los griegos, en la comunicación persuasiva desarrollada en la obra La República de Platón y en La Retórica del grancientífico y filósofo Aristóteles, tratándose éste último de un brillante tratado de oratoria y uso persuasivo del lenguaje para influir en el pensamiento y en la acción de los públicos.
En el Antiguo Egipto (3150 A.C. a 31 A.C.), los sacerdotes eran expertos en la opinión pública y en la persuasión. Es atinado suponer que existía ya cierta conciencia de las relaciones públicas tanto de parte de los...
tracking img