Las relaciones sociales en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 37 (9069 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones sociales en la adolescencia

En la adolescencia aumentan considerablemente los espacios donde son posibles los cambias o interacciones sociales y, por otro lado, se debilita enormemente la referencia a la familia. La emancipación respecto a esta, en el curso del proceso de adquisición de autoestima personal y como elemento constituyente de este proceso, es sin duda, el rasgo masdestacado de la nueva situación social del adolescente.

TOMA DE DECICIONES

La independencia la podemos definir como la toma de decisiones propias y la capacidad de actuar sobre la base de pensamiento y criterio también propios. Parte del proceso de desarrollo de los adolescentes aprender a resolver sus problemas sin intervención externa. Una de las tareas fundamentales durante laadolescencia es lograr un sentido de identidad y solidez personal. A medida que un adolescente se siente mas a gusto y acepta la madurez de su cuerpo, comienza a utilizar su propio criterio, a aprende a tomar decisiones independientes y enfrenta sus propios problemas, comienza a desarrollar un concepto de si mismo como individuo y, en consecuencia, desarrolla una identidad.

RUPTURA DEL GRUPO PRIMARIO EIMPORTANCIA DEL GRUPO SECUNDARIO

Según se alejan los adolescentes de los padres den busca de su propia identidad, el grupo de amigos o compañeros adquiere un significado especial, ya que puede convertirse en un refugio “seguro” en el que el adolescente puede provocar nuevas ideas y comparar su propio crecimiento físico y psicológico. En la adolescencia el individuo se da cuenta de que los adultossignificativos para el no tienen todas las respuestas, ni todas las soluciones, por lo que un cierto grado de rebeldía contra los padres es común y normal. En esta etapa de la vida se produce la emancipación psíquica del joven respecto a sus padres. Esta emancipación será mas o menos traumática según el modelo de autoridad paterna; en el momento de tensión, sin embargo siempre se produce, sierrese da una separación. El tiempo que el adolescente comparte con sus amigos aumenta durante la adolescencia. Los padres no deben alarmarse si ven que su hijo adolescente disfruta el tiempo compartido con sus amigos mas que en otras actividades y manifiesta que se siente mas comprendido y aceptado por ellos y dedica cada vez menos tiempo a sus padres y otros miembros de la familia. La intimidad conalguien de otro sexo crece con más precocidad en las chicas que en los chicos.

ADOLESCENCIA

CARACTERISTICAS SEXUALES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual, en esta etapa de satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como la ausencia de los conocimientos adecuadosacerca de la sexualidad. Sin embargo a partir de la década de 1960, la actividad sexual entre los adolescentes no están interesados o tienen información acerca de los métodos de control de natalidad a los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. Como consecuencia de esto, el numero de muchachas que tienen hijos a esta edad y la incidencia de las enfermedades venéreas esta aumentando.
Loscambios biológicos que señalan el fin de la niñez incluye el crecimiento repentino del adolescente, el comienzo de la menstruación del adolescente, la presencia del semen en la orina de los varones, la maduración de los órganos sexuales primarios (los que se relacionan directamente con la reproducción) y el desarrollo de las características sexuales secundarias (señales fisiológicas de la madurezsexual que no involucran en forma directa a los órganos reproductores).
El crecimiento repentino del adolescente es el aumento evidente en la estatura y peso que por lo general comienzan en las niñas entre los 9 y 14 años. En general dura cerca de 2 años y poco después que el crecimiento repentino termina, el joven alcanza su madures sexual. En ambos sexos el crecimiento súbito del adolescente...
tracking img