Las relaciones sociales en la adolescencia

En la adolescencia aumentan considerablemente los espacios donde son posibles los cambias o interacciones sociales y, por otro lado, se debilitaenormemente la referencia a la familia. La emancipación respecto a esta, en el curso del proceso de adquisición de autoestima personal y como elemento constituyente de este proceso, es sin duda, el rasgo masdestacado de la nueva situación social del adolescente.

TOMA DE DECICIONES

La independencia la podemos definir como la toma de decisiones propias y la capacidad de actuar sobre la base depensamiento y criterio también propios. Parte del proceso de desarrollo de los adolescentes aprender a resolver sus problemas sin intervención externa. Una de las tareas fundamentales durante laadolescencia es lograr un sentido de identidad y solidez personal. A medida que un adolescente se siente mas a gusto y acepta la madurez de su cuerpo, comienza a utilizar su propio criterio, a aprende a tomardecisiones independientes y enfrenta sus propios problemas, comienza a desarrollar un concepto de si mismo como individuo y, en consecuencia, desarrolla una identidad.

RUPTURA DEL GRUPO PRIMARIO EIMPORTANCIA DEL GRUPO SECUNDARIO

Según se alejan los adolescentes de los padres den busca de su propia identidad, el grupo de amigos o compañeros adquiere un significado especial, ya que puedeconvertirse en un refugio “seguro” en el que el adolescente puede provocar nuevas ideas y comparar su propio crecimiento físico y psicológico. En la adolescencia el individuo se da cuenta de que los adultossignificativos para el no tienen todas las respuestas, ni todas las soluciones, por lo que un cierto grado de rebeldía contra los padres es común y normal. En esta etapa de la vida se produce laemancipación psíquica del joven respecto a sus padres. Esta emancipación será mas o menos traumática según el modelo de autoridad paterna; en el momento de tensión, sin embargo siempre se produce,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Las relaciones sociales en la adolescencia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Sociales-En-La-Adolescencia/1307378.html

MLA

"Las relaciones sociales en la adolescencia" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Sociales-En-La-Adolescencia/1307378.html>.

MLA 7

"Las relaciones sociales en la adolescencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Sociales-En-La-Adolescencia/1307378.html>.

CHICAGO

"Las relaciones sociales en la adolescencia." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Sociales-En-La-Adolescencia/1307378.html.