LAS RELIGIONES DEL LIBRO: JUDAÍSMO, ISLAM Y CRISTIANISMO

Javier Imbuluzqueta 1º Bachillerato

1 RELIGIONES DEL LIBRO: JUDAISMO, ISLAM Y CRISTIANISMO Las llamadas religiones del Libro,Judaísmo, Cristianismo e Islam, son las tres grandes religiones monoteístas del mundo que, además de creer en un Dios único creador del universo y que continúa gobernándolo, comparten muchos otros aspectos.Entre ellos, la característica que precisamente da nombre al presente trabajo, la manifestación de la inteligencia divina a través de la Revelación, contenida en “los libros”: la Biblia hebrea y laBiblia cristiana, sagradas y veneradas por judíos y cristianos respectivamente y el Corán, palabra de Dios revelada a Mahoma, profeta del Islam. Desde sus inicios, las tres religiones han sufridointerrelaciones que las han enriquecido con aspectos comunes. El hecho de que el cristianismo surgiera en Palestina dentro de la comunidad judía durante el siglo I d.C., el que, en un principio, el islamextrajera parte de su ideología del judaísmo, así como el que, desde el siglo VII la mayor parte de los judíos hayan vivido en un ambiente cultural muy cercano al cristianismo y al islam, hacondicionado el desarrollo de estas tres religiones y les ha dotado de muchas características comunes como se va a mostrar en la descripción de cada una de ellas que sigue a continuación.

JUDAÍSMOIntroducción El judaísmo es la más antigua de las tres grandes religiones monoteístas y el origen tanto del cristianismo como del islamismo, las dos religiones mundiales que reúnen a mayor número decreyentes. Su creencia central es la fe en un solo Dios, creador y soberano de todo el mundo, trascendente y eterno, que lo ve y lo conoce todo, que ha revelado su ley (Torá) al pueblo judío y que lo haelegido para ser luz y ejemplo de toda la humanidad. Perfil histórico El judaísmo ha sufrido profundas transformaciones a lo largo de su historia rnilenaria en la que aparecen algunas interrupciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Las religiones del libro. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Religiones-Del-Libro/1356242.html

MLA

"Las religiones del libro" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Religiones-Del-Libro/1356242.html>.

MLA 7

"Las religiones del libro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Religiones-Del-Libro/1356242.html>.

CHICAGO

"Las religiones del libro." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Religiones-Del-Libro/1356242.html.